Bronca en el Congreso por la gestión de la DANA en Valencia: “No se puede insultar en esta Cámara”

10:52 h, 12 de febrero de 2025

La diputada del Partido Popular Macarena Montesinos ha preguntado este miércoles en el Congreso de los Diputados por la responsabilidad del Gobierno en la gestión de la DANA en la Comunitat Valenciana, y ha acusado al PSOE de no haber querido declarar el nivel de emergencia y tapar su responsabilidad: “Hubo apagón informativo. Ustedes lo sabían y lo taparon. Actuaron mal y de mala fe por no declarar la emergencia nacional y por no poner todos los recursos del Estado al servicio de los valencianos. Eso sí, se dedicaron a organizar campañas en las redes contra el presidente de la Generalitat, pagadas por ustedes”, ha asegurado Montesinos.

En respuesta, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha repetido —de nuevo— que la responsabilidad de la gestión de la tragedia —en la que murieron más de 200 personas— y el decreto de los distintos niveles de emergencia son de competencia autonómica. “Están intentando inculpar a otros para intentar ocultar quién era el máximo responsable de esa competencia autonómica”, ha respondido al PP. “Llama la atención que ustedes pregunten que por qué no se decretó la emergencia nacional. La pregunta tiene respuesta muy fácil: porque no lo quiso el señor Mazón”, ha dicho, antes de ser interrumpido por el griterío de la bancada del PP.

La diputada ha llamado “mentiroso” al ministro varias veces, y el insulto se ha escuchado alto y claro en toda la Cámara. “Señora Montesinos, le llamo al orden”, ha dicho la presidenta, Francina Armengol. “No se puede insultar en esta Cámara. Les juego a todos los diputados y diputadas de esta Cámara que, por favor, guarden el decoro necesario. Estamos hablando de un tema importante y que está en uso de la palabra el señor ministro. Por favor”.

El misnitro ha concluido su intervención pidiendo al PP que se aleje de los bulos: “Que se pongan a construir, que echen una mano. Destruir es mucho más fácil que construir. Ayuden a los valencianos, déjense de falsedades, bulos y mentiras”.