El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este jueves a “exonerar” de IRPF al salario mínimo interprofesional (SMI) si asume el poder. Y eso que el PP, tanto con Feijóo como antes con Pablo Casado, se ha opuesto sistemáticamente a todas las subidas del SMI aprobadas por el Gobierno de coalición: de los 735 euros de 2018 a los 1.184 euros determinados para 2025.
Feijóo ha intercedido así en la disputa abierta en el Gobierno entre el PSOE y Sumar tras la decisión de Hacienda de abrir el SMI al pago del impuesto de la renta por primera vez. “El Gobierno dice que sube el SMI, pero sube la recaudación”, ha dicho tras visitar una empresa hortofrutícola en Lleida. “Sube 700 euros, 50 euros para los trabajadores”, ha dicho, sin explicar que se refiere a 50 euros al mes. “Pero 25 van a impuestos, y el trabajador se queda con otros 25”, ha explicado. “Considerando que la inflación supera el 2,3%, los 25 euros no cubren la inflación y se produce un incremento cero para capacidad adquisitiva y un incremento de la recaudación del Gobierno superior a 1.200 millones”, ha sostenido.
El líder del PP ha denunciado la “política populista que utiliza el incremento del SMI para subir la presión fiscal y la recaudación”.
Lo cuenta Aitor Riveiro