Sánchez habla con Zelenski para trasladarle su apoyo: “Una guerra injusta no puede terminar con un acuerdo de paz injusto”

20:58 h, 13 de febrero de 2025

Pedro Sánchez ha trasladado su apoyo a Volodímir Zelenski este jueves, tanto de manera pública como privada. Ambos presidentes han mantenido una conversación telefónica, ha compartido Sánchez ha compartido a través de X, en la que ha defendido que su apoyo en la defensa de la soberanía ucraniana “va más allá de las palabras” y ha añadido que “Europa seguirá apoyando la aspiración de Ucrania a una paz justa y duradera”. También ha asegurado haberle transmitido personalmente a su homólogo ucraniano que “puede seguir contando con España”, después de que los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Rusia, Vladímir Putin, hayan iniciado negociaciones para poner fin a la guerra.

“Ucrania quiere la paz y Europa quiere la paz. Sin embargo, una guerra injusta no puede terminar con un acuerdo de paz injusto”, ha afirmado Sánchez en una respuesta indirecta a las declaraciones del Secretario de Defensa de EEUU, que afirmó en Bruselas que Ucrania debía olvidarse de entrar en la OTAN como parte del acuerdo de paz, así como de recuperar sus fronteras anteriores a 2014,

El presidente se suma así a la postura oficial de la UE, que ya ha marcado distancias con el plan de EEUU para la solución de los dos estados. “Estamos comprometidos con la independencia, soberanía e integridad territorial” de Ucrania, señalan en un comunicado la alta representante, Kaja Kallas, y los ministros de Exteriores de Francia, Alemania, Polonia, España y Reino Unido, que conforman el denominado grupo Weimar+.