El Senado dice ahora que los informáticos despedidos no accedieron sin permiso al ordenador de ningún parlamentario

16:41 h, 22 de mayo de 2025

El Senado ha asegurado este jueves por la tarde que los dos trabajadores del departamento informático despedidos por acceder sin permiso a ordenadores de la Cámara no entraron en el equipo de ningún senador. “No se produce acceso por parte de estas dos personas a ningún ordenador, archivo o portafirmas de ningún senador”, asegura un comunicado hecho público esta tarde. En un primer comunicado remitido ayer a los medios sí se informó de que los dos empleados habrían accedido sin permiso a equipos de los parlamentarios.

“En octubre de 2024, los sistemas de control de la Cámara Alta tienen conocimiento del acceso de dos personas de la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones a información específica sobre los procesos de promoción interna y selectivos de personal laboral a través del portafirmas electrónico de altos cargos de la Secretaría General, en ningún caso de senadores”, apunta el comunicado. “Todos los accesos son de carácter administrativo en beneficio de su posible promoción interna, sin apreciarse ningún interés político. Accedieron, además, a ficheros de trazabilidad de firma, donde la única información que se obtiene es quién accede y la hora, pero no el contenido”, prosigue.

Siempre según el Senado, se abrió un expediente para investigar los hechos y, en el trámite de alegaciones, uno de los implicados presentó una documentación que habría acreditado posteriores accesos ilegítimos. “Una vez constatada en la instrucción la existencia de nuevos accesos indebidos, a los ficheros que contienen la trazabilidad (logs) del portafirmas de todos los usuarios del sistema (cargos de Secretaría General, senadores y miembros de la Mesa), ficheros estos que contienen la información sobre quién ha accedido en cada momento al portafirmas, sin incluir información adicional sobre documentos concretos, se eleva una nueva propuesta de despido para ambos trabajadores”.

Informa Aitor Riveiro