Varias entidades sociales de Madrid, sindicatos y partidos —entre ellos el PSOE y Más Madrid— se han reunido este lunes en el Ateneo de la capital para recibir a las tres principales asociaciones de víctimas de la dana. Los representantes de la sociedad civil han recibido a los afectados con aplausos y ovaciones para expresarles su apoyo antes de que tengan que comparecer en la Comisión de Investigación del Congreso esta semana.
Las asociaciones de víctimas han celebrado, nada más llegar, la dimisión del presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón. “Es un día para felicitarnos todos, pero es solo un primer paso. Ahora tenemos una Comunitat Valenciana más segura sin el irresponsable de Carlos Mazón, que ya ha dimitido”, ha dicho Salva Mocgolí, de la Asociación víctimas de l’Horta Sud. “La sociedad civil organizada a través de todas las manifestaciones ha tenido un resultado: que Carlos Mazón ha tenido que hacer un acto institucional en el que ha anunciado su salida, aunque no haya pronunciado la palabra dimisión”, ha dicho Mariló Gradolí, portavoz de la Associació de Víctimes de la DANA 29 d'Octubre. “Si hay un éxito es el de la sociedad. Los valencianos y valencianas han logrado que una persona con una gestión negligente se haya tenido que apartar de la presidencia de la Comunitat”
Rosa Álvarez, portavoz de la Asociación de Víctimas Mortales de la DANA, ha criticado en su visita a Madrid que la presidenta madrileña no acudiera al funeral de Estado: “Tenemos que recordar que la presidenta de Madrid no quiso acompañarnos en el funeral. Y eso no se lo vamos a perdonar nunca”. Sobre las palabras de Ayuso, que justificó su ausencia por haber asistido a una misa el 9 de diciembre de 2024 en la Catedral valenciana, Álvarez ha recordado que las víctimas no solicitaron ese acto y que no estuvieron allí “porque no queríamos compartir el mismo techo con Carlos Mazón”. “Dimitir, si es que ha dimitido, no lo ha conseguido el PP de la Comunitat Valenciana, ni el PP nacional. Lo ha hecho la sociedad valenciana, las asociaciones y organizaciones. Lo ha hecho el pueblo de Valencia”, ha seguido Álvarez, antes de añadir: “Si hay malas personas son él [Mazón], todo su Consell y las 160 personas que se levantaron el otro día a aplaudirle. Recordaremos todas sus caras, todos sus nombres”.
Por Alberto Órfão