Pedro Sánchez ha comparecido este lunes para hacer balance del año. El presidente del Gobierno ha tratado de hacer control de daños por los últimos casos de acoso sexual y corrupción en el partido. Ha defendido la “contundencia” de su partido con las acusaciones contra Francisco Salazar, después de reconocer la tardanza en actuar cuando se recibieron las denuncias de las mujeres del partido. Sobre la investigación a Santos Cerdán y Koldo García, el presidente ha asegurado que “durante las últimas semanas quedará clara la pulcritud de las cuentas del PSOE”.
Por otro lado, Salomé Pradas, exconsellera de Emergencias de la Comunitat Valenciana, ha comparecido en la comisión de investigación de la dana en el Congreso. Se ha negado a responder la mayoría de preguntas, en la primera vez que ha hablado públicamente después de que hayan salido publicadas las conversaciones que mantuvieron ella y el expresident Carlos Mazón esa tarde por WhatsApp, que evidencian que Presidencia intentaba tutelar las decisiones del Cecopi mientras se inundaba la provincia; y que dan aire a la jueza del caso para ir a por el expresident aforado.
“Será una mujer”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que Pilar Alegría tendrá una sustituta al frente de la Portavocía del Ejecutivo cuando la también ministra de Educación tenga que dejar el gabinete para concurrir como candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón.
En una conversación informal con periodistas en la Moncloa, Sánchez ha insistido en que tiene “un buen Gobierno” y ha negado que vaya a producirse una “crisis” en el mismo, con más cambios más allá de los necesarios por la sustitución de ministros que concurrirán como candidatos en el próximo ciclo electoral.
Informa Irene Castro
Podemos quiere una coalición en Aragón similar a la que firmó en Extremadura con Izquierda Unida y Alianza Verde, en la que no está presente Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz. “El ejemplo de Extremadura, donde está funcionando muy bien la coalición Unidas por Extremadura, que integran Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde, es un buen modelo para repetir”, ha dicho el portavoz y secretario de Organización del partido, Pablo Fernández.
“En Aragón intentaremos componer una candidatura similar a la que a día de hoy se ha hecho en Extremadura y que todo indica que va a lograr muy buen resultado”, ha insistido en línea con la estrategia de la dirección estatal de distanciarse del proyecto de la vicepresidenta segunda e intentar también en los territorios volver a repetir la fórmula de Unidas Podemos. Fernández también ha extendido ese ofrecimiento a Castilla y León, aunque allí IU ya tiene un acuerdo avanzado con Movimiento Sumar y otras fuerzas como Verdes Equo.
Por Alberto Ortiz
El líder de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha criticado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por las explicaciones que ha brindado en su comparecencia ante la situación crítica que atraviesa su partido y el Ejecutivo por las denuncias de acoso sexual contra varios dirigentes y las nuevas novedades judiciales, relacionadas con el caso Santos Cerdán.
“El problema es que no se puede despachar lo que ha ocurrido en estos días, que es algo muy grave, que tiene que ver con casos de corrupción y con casos de presunto acoso sexual y laboral, con ruido y acumulación de toxicidad”, ha dicho Maíllo en declaraciones a la prensa tras la rueda de Sánchez.
El líder de IU ha pedido además la convocatoria de la comisión de seguimiento de la coalición de Gobierno. “Creemos que desde ese sentarse y escucharnos y valorar cuáles son las iniciativas que tiene que tomar es desde donde se puede tomar un impulso que justifique la llegada hasta 2027 del Gobierno y, sobre todo, la reconexión de amplios sectores progresistas y de izquierda que están estupefactos ante lo que ha ocurrido”, ha dicho.
Informa Alberto Ortiz
Vox ha registrado en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la que plantea la ilegalización de “las organizaciones ligadas al movimiento de extrema izquierda Antifa”, además de su inclusión en el listado de organizaciones terroristas de la Unión Europea, en línea con las acciones del presidente de Estados Unidos contra el movimiento antifascista en el país norteamericano.
El partido de ultraderecha asegura que el movimiento antifascista “socava el Estado de Derecho, el orden democrático y la seguridad de los españoles” y alega una supuesta “escalada de violencia” en la que incluye los incidentes del pasado 14 de septiembre en Madrid durante la última etapa de la Vuelta Ciclista a España, que tuvo que ser suspendida.
La PNL, que será debatida en febrero, también insta al Ejecutivo a solicitar a la Fiscalía las acciones judiciales necesarias para la ilegalización de las organizaciones ligadas a estas organizaciones antifascistas por su hipotético “fomento, promoción e incitación al odio y la violencia contra las personas, grupos y asociaciones, especialmente por razón de su ideología”.
Con información de Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido matizar este lunes sus palabras de hace unos días con las que dijo que no tenía una relación personal con el exsecretario de Organización del PSOE y exministro José Luis Ábalos, en prisión provisional por su supuesta participación en el caso Koldo. “Se conoce más a una persona yéndose de vacaciones y compartiendo un yate que compartiendo la mesa del Consejo de Ministros”, ha asegurado Sánchez en la comparecencia de balance del año político, haciendo alusión a la imagen del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el nacotraficante Marcial Dorado durante unas vacaciones de ambos en Galicia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que las cuentas del PSOE son “transparentes” y no existe un caso “de financiación irregular” del partido. Después de que el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que investiga el caso Koldo, haya pedido al PSOE que le entregue los gastos de los trabajadores y sus justificantes, Sánchez ha asegurado que en las próximas semanas “quedará clara la pulcritud de las cuentas del PSOE”.
El presidente del Gobierno ha aceptado este lunes participar en cualquier conversación o negociación que le permita cumplir con los compromisos adquiridos para poder completar la legislatura. En la rueda de prensa de balance de curso político ha asegurado que su equipo “escucha” a Sumar cada día. Pero preguntado expresamente por la reunión solicitada esta mañana por el líder de ERC, Gabriel Rufián, Sánchez ha asegurado que está dispuesto a asistir a ese encuentro que el dirigente republicando ha considerado que debe producirse “cara a cara”. “Sin ningún problema”, ha dicho.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que este miércoles presentará el Pacto de Estado frente a la emergencia climática, una iniciativa que busca dar respuesta a los impactos, cada vez más extremos, del cambio climático. Sánchez anunció por primera vez este pacto, que a priori cuenta con el rechazo del PP, tras los incendios de verano. Se calcula que las temperaturas extremas han causado la muerte de 20.000 personas en España solo en cinco años.
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha reclamado este lunes a la parte socialista del Gobierno que apruebe la prórroga de unos 300.000 contratos de alquiler que según algunos estudios están pendientes de renovación en los próximos meses, que se firmaron durante la pandemia en un contexto de bajadas de precios y que podría implicar ahora fuertes subidas para miles de familias.
“La única salida posible pasa reafirmar el compromiso con esa hoja de servicios, con la obligación del Gobierno a defender a las familias trabajadoras”, ha defendido el ministro en una rueda de prensa preguntado por la crisis que afronta el Ejecutivo y en concreto el PSOE por las últimas novedades judiciales y el estallido del caso Salazar y las denuncias contra dirigentes socialistas de varias federaciones por supuesto acoso sexual.
“Es una obligación proteger a los ciudadanos y es incomprensible que no se haya hecho ya”, ha insistido Bustinduy sobre los contratos de alquiler, una medida que, ha dicho, se tiene que activar “sin más dilaciones ni excusas”. “Esa es la salida”, ha ahondado. “Depurar responsabilidades y actuar de manera decidida con la prórroga de los alquileres, renovación de la moratoria antidesahucios, subir el salario mínimo... creo que es la única manera de hacer sostenible la legislatura hasta 2027”, ha zanjado.
Por Alberto Ortiz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho gala de los datos macroeconómicos durante su balance del curso político, pero ha reconocido que la buena marcha de la macroeconomía no se está traduciendo, al 100%, en una mejora de su día a día. “Para algunos que ya tienen escrito el que va a ser el balance de este año y del semestre, estos fantásticos datos macroeconómicos serán insuficientes y dirán que todos estos resultados macro no se reflejan en lo micro, es decir, en el día a día de los ciudadanos. Estoy convencido de que hay parte de razón en ello”, ha dicho Sánchez durante la presentación de su informe 'Cumpliendo'.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha valorado que la renta disponible real de los hogares, descontada la inflación, ha aumentado un 10% en siete años y el salario medio se ha incrementado un 17%. “Aún hay mucho que hacer. (…) El poder adquisitivo de los españoles todavía es bajo, hay demasiada gente que vive en precariedad y con privaciones. Lo que es innegable es que vamos en la dirección correcta, vamos por el buen camino para resolver esos problemas y que la solución está en esas políticas redistributivas que el Gobierno de coalición progresista está impulsando”, ha subrayado.
Por Álvaro Celorio