Sánchez reconoce que el PSOE no es “infalible” ante el acoso y se reafirma en agotar el mandato
Pedro Sánchez admite haber cometido “errores” ante la acumulación de casos de corrupción y de acoso sexual de su núcleo más estrecho de colaboradores. El presidente ha celebrado la rueda de prensa de balance del año en uno de sus peores momentos, acorralado por el goteo constante de investigaciones judiciales y denuncias por acoso contra dirigentes socialistas, pero se ha revuelto contra el “ruido” y el “fango” y se ha reafirmado en que agotará la legislatura en 2027 para alejar los fantasmas de un adelanto electoral o de una crisis de gobierno. “Ser feminista como es este Gobierno y el PSOE no te hace infalible pero sí te marca la dirección de lo que tienes que hacer”, ha dicho el presidente en referencia a los casos de acoso como el de Francisco Salazar, aunque ha admitido “errores”: “A diferencia de otros, nosotros aceptamos esos errores y actuamos en consecuencia”.
Sánchez ha salido a la sala de prensa tras hablar con el líder de ERC, Oriol Junqueras, según ha revelado El Periódico. Los republicanos catalanes le han dado un toque de atención y quieren que les explique cómo pretende acabar el mandato sin apoyos parlamentarios. Consciente de su debilidad, Sánchez se verá con ERC, en concreto con Junqueras, con quien no se ha reunido desde que es presidente del Gobierno.
También ha admitido que las relaciones con Junts siguen “rotas”, pero se ha mostrado dispuesto a “buscar los apoyos debajo de las piedras” para seguir sacando adelante sus iniciativas. “No tenemos grandes mayorías, es evidente; pero lo que sí hay es grandes resultados para la mayoría social de nuestro país”, ha señalado en la comparecencia en Moncloa, en la que han estado presentes medio centenar de asesores, además de los ministros de Presidencia y Transportes, Félix Bolaños y Óscar Puente.
Sánchez sigue dispuesto a hacer gestos a los de Carles Puigdemont y ha reiterado su voluntad de publicar las balanzas fiscales con una “metodología pactada con Junts”. También ha anunciado que solicitarán en los próximos días que Catalunya y Euskadi sean miembros asociados en la Unesco y la Organización Mundial del Turismo. El presidente ha asegurado que tiene “la voluntad absoluta de lograr y cumplir con los acuerdos marcados”.
“Nos sentimos cargados de determinación, convicción y energía. Vamos a dar lo mejor la segunda parte de la legislatura”, ha advertido ante la exigencia constante de PP y Vox para que adelante las elecciones, pero también para el shock en el que se encuentra el PSOE, donde muchos dirigentes ven un clima de cambio ciclo ante el goteo de casos de corrupción y denuncias de acoso a excolaboradores de Sánchez.
Lo que ha descartado es la remodelación del Gobierno que le reclama la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz. “Escucho con muchísima atención a aquellos actores políticos que lo que hacen con sus intervenciones es tratar de ayudar, las escucho, las valoro y las respeto. Pero creo que este Gobierno, y ahí están los datos, está haciendo una labor extraordinaria”, ha dicho Sánchez, que ha reiterado que está contento con todos sus ministros: “Mi voluntad es firme, vamos a seguir hasta 2027”.
También ha renegado de quienes le piden que dé un giro y plantee “algo nuevo”. “¿Algo nuevo? ¿Qué hacemos? ¿Bostezamos cuando decimos lo del abono único de transporte o cuando se sube el sueldo de los funcionarios? Qué aburrido”, ha dicho emulando un bostezo. Ante quienes plantean un adelanto electoral, Sánchez ha advertido de que “el mayor error histórico de este país sería un Gobierno de PP y Vox”.
Sánchez ha escapado de la pregunta de si él o su equipo tuvieron relación con Salazar después de que elDiario.es revelara en julio las denuncias, pero ha comparado su actitud con la del PP en casos como el de Luis Bárcenas al recordar que Mariano Rajoy le envió “mensajes de ánimo” mientras que él ha expulsado a las personas “manchadas”, como José Luis Ábalos o Santos Cerdán. “Entiendo que me pueden criticar que no fuimos veloces. Puedo aceptar esa crítica, pero no el resultado de la acción”, ha expresado.
“Cero lecciones de quienes sueltan soflamas de ejemplaridad desde una sede pagada en negro. El Gobierno y mi partido han actuado con total transparencia y no connivencia”, ha dicho el líder socialista, convencido de que los socialistas han trabajado con “contundencia” para erradicar esas conductas machistas y, en concreto, ha alabado la labor de la secretaria de Organización, Rebeca Torró, y la secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé, ante el incendio que se ha generado dentro del partido: “Tolerancia cero contra la corrupción y tolerancia cero contra el acoso sexual que es una lacra que nos repugna y avergüenza”.
“Ante un machismo estructural que no se da solo en partidos, también en otros ámbitos, medios de comunicación, empresas, en todas las organizaciones humanas, el PSOE ha sido el primero en poner en pie un protocolo que está dando cobertura y responde a los casos de acoso”, ha dicho sobre el sistema que mantuvo cinco meses en el cajón dos denuncias contra Salazar. “Somos los primeros en abrir camino. Me gustaría que el resto de organizaciones, en vez de actuar como torquemadas, hagan lo propio y pongan en marcha este tipo de mecanismos”, ha señalado.
También ha querido matizar las palabras de que Ábalos era “un desconocido en lo personal”. “Se conoce más a una persona yéndose de vacaciones y compartiendo un yate que compartiendo la mesa del Consejo de Ministros”, ha dicho en alusión a la imagen de Alberto Núñez Feijóo con el nacotraficante Marcial Dorado durante unas vacaciones en Galicia.
19