La Fiscalía de Madrid ha pedido al juzgado que archive la causa en la que Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, ha sido llamada a declarar por un delito de prevaricación. Una causa en la que está acusada de mover unos metros una manifestación que quería protestar contra la Ley de Memoria en la puerta del Congreso de los Diputados.
La Fiscalía reprocha al juzgado que haya accedido a abrir una causa e imputar a González con esta querella encima de la mesa. “Adolecen de todos y cada uno de los requisitos exigidos por la Jurisprudencia para iniciar un proceso penal por un delito de prevaricación”, afirma.
La Delegación, explica la Fiscalía, se limitó a pedir a esta asociación que su protesta contra la Ley de Memoria en las inmediaciones del Congreso se ubicara “de forma que no se obstaculice en ningún momento el acceso ni el normal funcionamiento de los edificios y establecimientos públicos existentes en la zona”, y ya contemplaba la posibilidad de alejarles unos metros si se concentraba mucha gente.
Para la Fiscalía, “en modo alguno” estas indicaciones son un delito de prevaricación o un agravio comparativo con respecto a otra asociación que se manifestó en la zona un día después, y pide el archivo de la causa.
Lo cuenta Alberto Pozas.