La votación de convalidación del real decreto ley de medidas anticrisis prevista para mañana se complica aún más para el Gobierno en medio del escándalo por el espionaje político a líderes independentistas catalanes y vascos, así como a periodistas y abogados. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha reunido con varios grupos parlamentarios este miércoles con un resultado infructuoso. Ni los habituales aliados parlamentarios ni Ciudadanos han comprometido el 'sí'. Tampoco Ciudadanos. Pero la advertencia definitiva ha llegado del PP. “Podemos votar 'no' al decreto”, han asegurado fuentes de la dirección del partido.
El Gobierno cuenta con 153 votos seguros [a Unidas Podemos le faltan dos] y necesita más 'síes' que 'noes' para convalidar el real decreto ley. Si los independentistas, víctimas del espionaje, van al 'no', el Gobierno necesita al menos la abstención del PP para sacar adelante una ley que incluye la bajada de 20 céntimos en el precio del combustible. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se puso anoche en contacto con el vicesecretario económico del PP, Juan Bravo. Fuentes del PP aseguran que Montero les dijo que no ha analizado la oferta que le remitieron el viernes pasado y que les pidió la abstención sin contraprestaciones.
En esas condiciones, el PP asegura que no va a apoyar el real decreto ley. El Gobierno, además, no ha incluido al partido que preside Alberto Núñez Feijóo en su ronda de contactos de este miércoles. “Si nadie nos llama o no se abordan las cosas con normalidad, no lo vamos a apoyar”, apuntan fuentes del PP a elDiario.es. “Han hablado con otros grupos, hay tiempo para hablar con el principal partido de la oposición. Si quieren, llaman y hablamos”, añaden, antes de zanjar que el Ejecutivo no debería dar por segura su abstención: “Podemos votar 'no”.
Escribe Aitor Riveiro.