La portada de mañana
Acceder
Los líderes del G7 apoyan el plan de Biden para un alto el fuego en Gaza sin avances
Análisis - El bulo de Miguel Ángel Rodríguez, la última bala contra el fiscal general
Opinión - Ayuso, azote de la corrupción (ajena). Por Esther Palomera

La tramitación de la amnistía sigue su camino en el Senado

08:37 h, 4 de abril de 2024

La Ley de Amnistía continúa su camino en el Senado y este jueves la comisión conjunta de las comisiones Constitucional y de Justicia fijará su calendario de tramitación, mientras la ponencia que de forma paralela evalúa el impacto autonómico de esta norma vota el dictamen propuesto por el PP, muy crítico con una proposición que ve claramente inconstitucional.

En cuanto a los plazos para que la ley ponga rumbo al Congreso para su aprobación definitiva, la fecha límite es el 16 de mayo, jueves, pero, dado que las elecciones catalanas son el 12 de mayo, en manos del PP está que la amnistía salga del Senado antes o después de ese domingo.

Lo último, minuto a minuto
19:11 h, 4 de abril de 2024
Sánchez pide a la UE un debate sobre si mantener o no las relaciones estratégicas con Israel

El presidente del Gobierno cree que se dan las condiciones necesarias para que la Unión Europea se cuestione sus relaciones con el estado de Israel después de la masacre llevada a cabo en Gaza desde el mes de octubre. En una entrevista concedida a Al Jazeera durante su gira por Oriente Próximo, Pedro Sánchez ha señalado que “hay una puerta abierta para un debate en el Consejo Europeo sobre si seguimos con esta relación estratégica o no”.

En cualquier caso, el presidente español ha solicitado que el primer paso es “tener una evaluación de la Comisión Europea” sobre si el Gobierno de Netanyahu está incumpliendo de manera flagrante la legalidad internacional . Tanto Sánchez como el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ya pidieron formalmente a la comisión que investigara si Israel incumple sus obligaciones de respeto a los derechos humanos en la Franja de Gaza.

Informa José Enrique Monrosi.

17:57 h, 4 de abril de 2024
Pedro Sánchez responde a las declaraciones de Aznar sobre el Estado palestino: "Existe y existirá"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado esta mañana la creación de los dos Estados —el de Israel y el de Palestina— como solución para la ofensiva israelí en Gaza. El expresidente 'popular' ha asegurado que sería “absurdo” reconocer como un Estado al territorio palestino porque “no existe”. “A los que se refieren a la creación de un Estado palestino, ¿a qué se refieren con un Estado palestino? Eso no existe. Eso es absurdo”, ha expresado en unas jornadas sobre Oriente Medio organizadas por la fundación FAES, que él mismo preside. Aznar ha pedido también al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que termine su “operación” en Gaza.

Esta tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido de manera tajante: “Existe y existirá”, ha dicho, en referencia al Estado palestino. Sánchez aterrizó el lunes en Oriente Próximo por segunda vez desde el estallido de la guerra en Gaza, donde pidió de nuevo a la Comunidad Internacional que reconociera el Estado de Palestina de forma urgente.

15:24 h, 4 de abril de 2024
15 días sin sueldo: la propuesta de sanción a Rocío Monasterio por votar por otro diputado

El expediente abierto a la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por haber votado durante un Pleno en su escaño y en el de al lado, que se encontraba en ese momento vacío, propone que sea sancionada con el castigo mínimo entre los posibles: una suspensión 15 días de sueldo. Se considera que la actitud de Monasterio, “aunque es intencionada”, “no es reiterada y no tiene antecedentes, por lo que se propone aplicar únicamente esta suspensión económica de 15 días hábiles”.

En la sesión plenaria del 1 de febrero, Vox contaba con un diputado menos por la renuncia de José Luis Ruiz Bartolomé y la imposibilidad por tiempos de que un nuevo parlamentario tomara posesión. Fue en el turno de votación de una enmienda a la totalidad de Más Madrid a la Ley de Economía Circular del Gobierno de Ayuso cuando las cámaras captaron a Monasterio votar doble, a pesar de que esto no tendría trascendencia en el resultado final al contar PP con mayoría absoluta.

La Mesa de la Asamblea, que el PP no solo preside sino en la que tiene mayoría, abordará, en su sesión ordinaria de este viernes, el procedimiento sancionador en el que se considera que Monasterio ejecutó un doble voto, “vulnerando el principio de personalidad del voto y su carácter indelegable, alterando con ello, de forma consciente e intencionada, el orden las votaciones en la sesión plenaria del 1 de febrero, influyendo en la manifestación de la voluntad” de la Cámara, han indicado estas mismas fuentes.

Con información de Europa Press

14:47 h, 4 de abril de 2024
Alfonso Serrano, sobre su encuentro con la pareja de Ayuso: Una "coincidencia" de dos conocidos que no trató sobre su caso de fraude fiscal

Alberto González Amador, actual pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este miércoles por la noche con el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, en una cafetería del barrio madrileño de Barajas. González Amador está imputado por un fraude fiscal de 350.000 euros y el encuentro entre ambos se produjo después de que se querellase contra la fiscal de Madrid por revelación de secretos.

Serrano ha admitido a la Cadena SER que se vieron, pero lo ha enmarcado en una “coincidencia” de dos personas que “se conocen” y que se tomaron “una Coca-Cola”. Según las explicaciones que ha dado a la cadena de radio, la reunión no se produjo para abordar su caso de fraude fiscal y falsedad o las comisiones de investigación sobre la compra de mascarillas y no hubo “intercambio de papeles”. Aun así, Serrano tampoco ha negado que hablasen sobre ello. Según la información de la Cadena SER, el senador del PP ha rechazado aclarar lo que ha tratado “con un ciudadano particular”, una idea en la que ha insistido hoy también Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid vive en un piso que fue comprado después de defraudar más de 350.000 euros a Hacienda y, además, la pareja disfruta de una segunda vivienda situada justo encima.

11:35 h, 4 de abril de 2024
Más Madrid, sobre Ayuso: "Su vida de lujos no puede estar más alejada de la realidad de nuestros barrios"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, ha arremetido contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la reforma sin licencia en el piso donde vive la presidenta con su actual pareja, Alberto González, y que él compró en verano de 2022 tras el fraude fiscal. “Su vida de lujos no puede estar más alejada de la realidad de nuestros barrios”, ha criticado la portavoz de Más Madrid.

“No hemos tardado ni dos semanas en saber que la reforma es ilegal. Lo han revelado los periodistas, esos a los que pone en la diana a través de su jefe de gabinete”, ha dicho Bergerot durante la sesión de control. “Ahora entendemos las mentiras y las amenazas. Cuanto más sabemos de su vida personal, más se descompone su personaje”, ha añadido.

11:16 h, 4 de abril de 2024
Ayuso, al PSOE de Madrid: "Soy un presidente que ha decidido pagarse con su trabajo su casa durante toda su vida"

“No se puede ser menos patriota que usted, señora Ayuso”, ha recriminado Juan Lobato, portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. “No sé si además de esconderse disfruta en sus viajes”, ha continuado Lobato, en referencia a la visita de la presidenta madrileña a Chile durante la última semana de marzo. “Lo que si sé es que a los madrileños, que son quienes los pagan, no les sirven absolutamente para nada”, ha incidido el portavoz del PSOE.

Ayuso ha respondido desde la bancada del PP. “Ha de informarse primero, porque no sabe usted que la inmensa mayoría de los viajes no me los pagan los madrileños, como sí hacen con los dos Falcon y los palacios en los que vive su jefe”, ha dicho, añadiendo a la lista de gastos la o los pagos de la manutención de los ministros del Gobierno. “Habría que ver dónde vive la mayoría de los socialistas de este país y lo que cuesto yo, que no le cuesto ni un euro a nadie, porque soy un presidente que ha decidido pagarse  con su trabajo su casa durante toda su vida. Un respeto al trabajo de una mujer en política que se ha ganado honrosamente la vida trabajando toda la vida”, ha sentenciado.

Ayuso vive ahora en un piso de un millón de euros y 208 metros cuadrados en el oeste del barrio de Chamberí, que compró su pareja, Alberto González, en julio de 2022 tras el fraude fiscal.

09:53 h, 4 de abril de 2024
Aragonès irá a la cita de líderes autonómicos para defender la amnistía en el Senado: “Trolear al PP siempre apetece”

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confirmado que acudirá a la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del próximo lunes convocada por el PP en el Senado sobre el contenido autonómico de la Ley de Amnistía: “Como independentista, catalán y de izquierdas, trolear al PP siempre apetece”.

En una entrevista de este jueves en Ser Catalunya, Aragonès ha señalado que el objetivo de los populares es organizar “un aquelarre contra el Gobierno español” como ya intentó hacer en su anterior convocatoria y la cual, a su juicio, el líder del Govern ya les consiguió estropear.

El president ha asegurado que no teme defender la amnistía ante sus detractores: “No me da miedo. Creo que la amnistía es necesaria para acabar con la represión que en su día incentivó de forma muy clara al Partido Popular”, ha apuntado Aragonès, y por esta razón, acudirá a la Cámara Alta a defender la ley contra el '¡A por ellos!', textualmente.

Con información de Europa Press

09:38 h, 4 de abril de 2024
Más Madrid se personará en el proceso contra el novio de Ayuso por presunto fraude fiscal

Más Madrid se personará como acusación popular en el proceso judicial abierto por la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid contra el novio de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, por dos presuntos delitos de fraude fiscal y de falsedad documental. La formación ha adelantado a Europa Press que dará este paso tras analizarlo las pasadas semanas con sus servicios jurídicos para que se “diriman las responsabilidades jurídicas” y “proteger los derechos de los contribuyentes madrileños”.

La portavoz de la formación, Manuela Bergerot, ha señalado que con este movimiento quieren tener “toda la información sobre el presunto fraude fiscal” y las relaciones del novio de la presidenta con “las empresas sanitarias que hacen negocio con nuestros servicios públicos”. “Tiene que llegar hasta el final para dirimir las responsabilidades jurídicas del señor González Amador y averiguar si se benefició de alguna manera de su cercanía a la presidenta de la Comunidad de Madrid para hacer prosperar sus negocios”, ha apuntado la portavoz.

Desde que se hizo público el escándalo de la pareja de Ayuso, Bergerot ya advirtió de que su partido usaría “todas las vías necesarias” en esta causa. El partido encabezado por Manuela Bergerot ha pedido en repetidas ocasiones la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha puesto en el foco a los conglomerados sanitarios privados que operan en la región, pidiendo explicaciones al Ejecutivo y solicitando una auditoría de la gestión público-privada. Más Madrid se suma así al PSOE de Madrid, que se personó el pasado lunes en esta causa y a quien la jueza de Instrucción número 19 de Madrid aceptó este miércoles su petición.

A través de Europa Press

08:37 h, 4 de abril de 2024
La tramitación de la amnistía sigue su camino en el Senado

La Ley de Amnistía continúa su camino en el Senado y este jueves la comisión conjunta de las comisiones Constitucional y de Justicia fijará su calendario de tramitación, mientras la ponencia que de forma paralela evalúa el impacto autonómico de esta norma vota el dictamen propuesto por el PP, muy crítico con una proposición que ve claramente inconstitucional.

En cuanto a los plazos para que la ley ponga rumbo al Congreso para su aprobación definitiva, la fecha límite es el 16 de mayo, jueves, pero, dado que las elecciones catalanas son el 12 de mayo, en manos del PP está que la amnistía salga del Senado antes o después de ese domingo.