Sánchez se compromete a ampliar el permiso por nacimiento de las 16 a las 20 semanas

13:14 h, 15 de noviembre de 2023

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha comprometido en el debate de investidura a “facilitar la conciliación” de padres y madres ampliando el permiso por nacimiento de las 16 semanas actuales a las 20, una medida que había sido incluida en el acuerdo entre el PSOE y Sumar para la reedición del Ejecutivo.

Sánchez ha anunciado también la aprobación de la Ley de Representación Paritaria que se quedó a medio camino en la pasada legislatura para garantizar la paridad en los gobiernos y órganos de representación de las empresas. Según Sánchez, la norma “ayudará a romper los techos de cristal”: “Si las mujeres representan el 50% de nuestra sociedad, el 50% del poder político y económico les corresponde a ellas”, ha proseguido.

También las familias monoparentales con dos hijos (encabezadas mayoritariamente por mujeres) recibirán “el mismo nivel de protección” de las familias numerosas, ha prometido el presidente en funciones.

“A pesar de los muchos avances logrados en los últimos años, en nuestro país aún persisten prejuicios machistas”, ha asegurado Sánchez, que ha afeado a Vox su negacionismo de la violencia machista: “Por cada euro que un gobierno autonómico o municipal reaccionario retire a la prevención y eliminación de este cáncer social, nosotros dedicaremos diez a la lucha contra la violencia de género. Por cada minuto de respeto que los políticos de Vox nieguen a las víctimas, nosotros les consagraremos todo nuestro tiempo de esfuerzo”.

Por Marta Borraz