La portada de mañana
Acceder
Trump entra en el momento más crítico de su presidencia con el ataque a Irán
Encuesta - Rufián es el favorito para liderar una candidatura de izquierda
Opinión - 'Petróleo, dólares y sangre', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El alemán Weber renuncia como candidato principal del PPE a los cargos de UE

EFE

0

El político alemán Manfred Weber renunció este martes como candidato principal del Partido Popular Europeo (PPE) al reparto de cargos en la renovación de la cúpula de la Unión Europea (UE) e informó de ello al resto del grupo en una reunión de la formación en Estrasburgo.

“Mi viaje comenzó aquí en septiembre pasado como uno de los cabezas de lista y aquí termina”, dijo Weber al resto del grupo, según informó su portavoz en la red social Twitter.

Weber, que dijo que seguirá “luchando por una Europa democrática”, había sido elegido en el congreso del Partido Popular Europeo en 2018 como cabeza de lista de la formación de cara a la renovación institucional tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, lo que le situaba en una posición de ventaja para hacerse con alguno de los altos cargos en juego.

La apuesta del PPE era situarle al frente de la Comisión en base al principio del candidato principal por el que se eligió a Jean-Claude Juncker en 2014, un sistema que sin embargo no vincula a los jefes de Estado y de Gobierno a la hora de nominar a su candidato.

Weber no contaba con una mayoría a favor en el Consejo Europeo, donde el PPE no tiene una mayoría de líderes, ni en el Parlamento Europeo, más fragmentado tras los comicios de mayo.

En la cumbre de hoy se había manejado que Weber se quedara con media presidencia del Parlamento Europeo, un mandato de dos años y medio en la institución comunitaria en la que más experiencia había acumulado en los últimos años.