Opinión y blogs

Sobre este blog

La respuesta a las uñas pintadas del Celta para apoyar a Borja Iglesias evidencia el problema de homofobia en el fútbol

El Rastreador

16 de enero de 2026 12:21 h

0

“Mucho ánimo a la gente normal de Vigo que tiene que soportar semejante bochorno”. Esta es una de las respuestas críticas más suaves a la última campaña del Real Club Celta de Vigo en sus redes sociales para apoyar al futbolista Borja Iglesias tras recibir insultos homófobos después del último partido contra el Sevilla Fútbol Club. El equipo celeste promovió este jueves una iniciativa lanzada por una peña para animar a los aficionados a acudir con las uñas pintadas al encuentro de este domingo en el estadio de Balaídos contra el Rayo Vallecano.

Aunque muchos comentarios son a favor y aplaudiendo la campaña, también se pueden leer múltiples insultos homófobos como “bujarrada histórica”, “mariconada”, “julandrones” o “cenicientas”. “Qué bochorno”, “deberían ir al médico” o “si la peña va al estadio con las uñas pintadas mi ciudad esta [sic] bastante mas [sic] perdida de lo que pensaba”, son otros ejemplos que se cuelan entre las respuestas al tuit del Celta para ridiculizar la iniciativa, al equipo y al futbolista.

“Mucha masculinidad frágil veo por aquí”, replica un usuario ante una homofobia que también se puede ver en la publicación en la cuenta de Instagram: “No os olvideis [sic] del tutú reinas”.

La iniciativa apoyada por el Celta la lanzó la peña Carcamäns Celestes de A Illa de Arousa, aunque otras muchas se han sumado. La propuesta anima a que todo el mundo vaya a Balaídos con las uñas pintadas, e incluso a que la plantilla se sume.

Desde la peña Merlegos Celestes de Santiago de Compostela, de donde es Borja Iglesias, se han sumado a la campaña poniendo al servicio de sus socios y aficionados la posibilidad de hacerse profesionalmente la manicura el sábado. El propio jugador también ha apoyado la campaña al compartir que ya había ido a un establecimiento de manicura a hacerse las uñas.

El origen de la campaña está en el episodio vivido el pasado lunes en Sevilla. El futbolista gallego fue increpado a la salida del estadio con insultos como “a ver si te mueres, maricón de mierda”, además de mandarlo a irse a “pintar las uñas”. Borja Iglesias tiró de ironía para responder a este ataque: “Qué raro, si esto en el fútbol no pasa nunca”. Tras lo ocurrido, el Celta también mostró públicamente su respaldo al jugador: “El respeto no se negocia. El odio no tiene cabida en el fútbol”.

Sin embargo, este incidente no es el primero que vive Borja Iglesias. El pasado mes de abril, después de la derrota del Celta ante el FC Barcelona, en el que el futbolista gallego fue el autor de los tres goles de su equipo, el jugador ya alzó la voz contra los insultos homófobos y ofensivos que recibe a través de las redes sociales o en los terrenos de juego. “Seguimos conviviendo en una sociedad en la que el respeto a los demás sigue siendo algo que está muy lejos. No sorprende que haya insultos racistas y homófobos en los campos de fútbol”, expuso el atacante compostelano que desveló también algunos de “los mejores” en los que le llamaban “mariposón” o le instaban a “pintarse las uñas y comerse tres bollos”.

Ya en 2023, Borja Iglesias protagonizó una campaña para denunciar la homofobia en el fútbol en la que sus participantes dieron la vuelta a la realidad que sufren las personas del colectivo LGTBI. “¿A ti te agreden por ser heterosexual?”, planteaban.

Pero, los insultos homófobos contra Borja Iglesias por haberse pintado en algunas ocasiones las uñas no solo se han dirigido al futbolista gallego. Algunos de sus antiguos compañeros del Betis, como Aitor Ruibal o Héctor Bellerín, también lo han vivido en primera persona. De hecho a Ruibal el pasado diciembre, un aficionado también le gritó un “píntate las uñas” en el Estado de Vallecas.