Opinión y blogs

Sobre este blog

Por qué somos críticos con la homeopatía en eldiario.es

Otro lector ahonda en esta misma cuestión.

He trasladado ambas preguntas a Raquel Ejerique, redactora jefa de Sociedad de eldiario.es y que también se ocupa en su sección de la información sobre ciencia. Esta es su respuesta, que comparto plenamente.

La homeopatía, pese a lo que diga la publicidad o las creencias, no es una ciencia ni una terapia, sino una pseudoterapia de la que ninguna organización científica ha hallado prueba de eficacia. Por ese motivo no hemos publicado ni publicaremos ningún artículo defendiendo una medicina que no lo es. Creer en ella como alternativa médica puede llevar a casos tan graves como el del niño que ha fallecido en Italia por una otitis cuyos padres pretendieron curar con remedios homeopáticos.el del niño que ha fallecido en Italia por una otitis

Efectivamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apoya la integración de la medicina “complemetaria” en los sistemas nacionales de salud, pero siempre y cuando los métodos terapéuticos sean de “calidad, seguridad y eficacia comprobadas”, algo que no cumple la homeopatía. calidad, seguridad y eficacia comprobadas

En España, por ejemplo, la Organización Médica Colegial, representante de todos los colegios de médicos a nivel estatal, la ha calificado de proceso “ilusorio y engañoso”. El Ministerio de Sanidad aseguró ya en 2011 que “la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta”.proceso “ilusorio y engañoso”

Sin embargo, es comprensible que mucha gente aún confíe en estos remedios porque están en farmacias, tienen una legislación especial confusa y beneficiosa para la industria y hay asociaciones que hacen lobby en su favor. De hecho, más de un 52% de españoles cree que la homeopatía tiene algún tipo de eficacia, según la última Encuesta de Percepción Social de la Ciencia (EPSC) que publicamos en abril. tienen una legislación especial confusaEncuesta de Percepción Social de la Ciencia (EPSC) que publicamos en abril

Sin embargo, no hay prueba ninguna de que cure. Cada vez son más las instituciones que cierran la puerta a la homeopatía y critican que se le dé alas, ya que no tiene ningún tipo de efecto beneficioso comprobado como medicina, lo que supone un engaño al consumidor y paciente. El último en marcar su oposición a esta pseudoterapia ha sido el Colegio de Médicos de Madrid, que ha cerrado la comisión dedicada a homeopatía al ser una “disciplina sin evidencia científica”. La Real Academia Nacional de Farmacia ha denunciado también esta semana la “situación irregular” de estos productos que “pueden poner en riesgo la salud”.Colegio de Médicos de Madrid, que ha cerrado la comisiónReal Academia Nacional de Farmacia ha denunciado

Hola Rafael, y gracias por apoyarnos como socio. Como sabrás, ya tenemos un programa de radio que se realiza desde nuestra redacción: Carne Cruda, de Javier Gallego. Y también colaboramos con David Martos y Kinótico, su podcast de cine, y con La Cafetera de Radio Cable. Es solo un primer paso, y no descartamos ampliar la oferta de radio en eldiario.es para los próximos meses.

Antón se ha tomado unas semanas por un problema de salud –nada grave, pero necesita cierta recuperación–. En breve volverá a publicar con nosotros.

Hola Miguel. Es falso que no hayamos publicado información sobre el comisario Villarejo. Al contrario. Desde eldiario.es somos uno de los primeros medios que hemos informado sobre él, desde hace varios años. Y seguimos haciéndolo hoy. Es un asunto que nos parece especialmente relevante: que funcionarios con placa y pistola puedan actuar al margen de la legalidad. Y que todo esto ocurra porque el Gobierno los protege a cambio de que no desvelen encargos inconfesables.

El primer titular que apareció en un medio de comunicación sobre la confesión del propio Villarejo en sede judicial de que había participado en la Operación Cataluña fue de eldiario.es. Lo tienes aquí. Es una información de nuestro compañero Pedro Águeda, que también fue el primer periodista en contar que el Gobierno había creado una policía política para combatir el independentismo. Es una exclusiva de noviembre de 2014.

También fuimos nosotros quienes contamos en exclusiva que el Gobierno le había condecorado por sus actividades con esta policía política. O que Interior acosaba al comisario que se había atrevido a investigar a Villarejo, una información que le enfadó especialmente. Villarejo envió un burofax a eldiario.es en el que calificaba de “temeraria” la actitud de nuestro compañero, Pedro Águeda. Es una afirmación inquietante en un comisario de su historial.

No solo hemos informado desde el primer día sobre la operación Catalunya, también sobre su relación con el caso de acoso del yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, y la doctora Elisa Pinto, que acusa a Villarejo de ser la persona que le acuchilló en plena calle. Esta misma semana publicamos que identificó a Villarejo como el autor de esas cuchilladas, y ayer mismo, que ha pedido una orden de alejamiento contra él.

Hola Maite. Nuestros monográficos atrasados no están en venta en formato papel –aunque de cuando en cuando hacemos ofertas para nuevos socios que incluyen números atrasados–. Pero sí lo puedes comprar en formato digital.

Sí, es así. Hemos subido el precio de la revista en kiosco pero sin subir el precio a los socios, que reciben la revista en su casa igual que siempre. Como ya tenemos 20.000 socios, las ventas de la revista en kiosco no nos salían a cuenta porque había que distribuir muchas para muy pocas ventas, por eso, hemos puesto en marcha ese cambio de tarifas.

Hola David. Como todos los medios digitales de nuestro tamaño, trabajamos con distintos proveedores de publicidad que sirven los anuncios en función de las búsquedas previas o del lugar desde el que te conectas. Cuando detectamos anuncios indeseables, los vetamos. Lo hacemos constantemente, pero es difícil pararlos todos. El problema es que, a diferencia de lo que ocurre en papel, es imposible saber a priori qué publicidad va a aparecer, salvo que renunciemos casi completamente a los ingresos publicitarios; algo que hoy por hoy no nos podemos permitir.

Hace unos meses, en esta misma sección, expliqué con más detalle cómo funcionaba la publicidad online y qué problemas teníamos desde eldiario.es para evitar algunos anuncios inapropiados como el que mencionas. Aquí tienes toda la explicación.

Hola Kai. Sí, se puede usar un mismo usuario y contraseña en varios dispositivos, y que así varios lectores disfruten de las ventajas de ser socio.

Hola Jerónimo. En eldiario.es tenemos unas políticas laborales y salariales que buscamos que sean coherentes con nuestra línea editorial. Tienes todos los datos sobre sueldos y tipos de contrato en el último informe anual de cuentas. Como verás en ese informe, apostamos por el empleo estable y los salarios dignos.

En cuanto a la selección de personal, tenemos dos vías: trabajadores con experiencia que seleccionamos por medio de convocatorias abiertas –la última es ésta para un diseñador– o jóvenes periodistas a los que formamos nosotros y que empiezan con nosotros como becarios. Del total de becarios que pasan por eldiario.es, nos hemos quedado alrededor de un tercio tras terminar su beca. Los becarios de eldiario.es por supuesto cobran un sueldo, tienen un tutor asignado, trabajan a media jornada y con Seguridad Social y llegan a través de convenios con la universidad.

Hola Carlos, gracias por apoyarnos como socio. Es una de las cuestiones que queremos mejorar y a la que poco a poco iremos destinando más recursos a medida que crezca la redacción. Forma parte de nuestras prioridades para los próximos meses.

Hola Emilia. Hay varias formas de hacer llegar una información a eldiario.es. La más fácil es escribir a nuestro buzón de pistas, aunque si alguien quiere enviarnos información confidencial sin que ni siquiera nosotros sepamos quién la manda, puede hacerlo desde el sistema de filtraciones seguras y anónimas filtrala.org. Aquí tienes toda la información sobre ambas vías.

Es verdad que noticias de un pueblo pequeño tienen menos interés que lo que ocurre en las administraciones públicas más importantes. Casi cada día lectores de eldiario.es se ponen en contacto con nosotros para hacernos llegar información y no todas tienen recorrido informativo o son demostrables –ayuda si existe documentación–. En cualquier caso agradecemos esas pistas, que en muchas ocasiones son de enorme utilidad. Que tantos lectores confiéis en nosotros para denunciar la corrupción es algo que nos enorgullece y que también nos entrega una enorme responsabilidad.

Gracias por vuestras preguntas, y por vuestra confianza. La próxima semana nos vemos otra vez por aquí.

Otro lector ahonda en esta misma cuestión.