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Sobre la publicidad en eldiario.es
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Hemos verificado la noticia desde el Cazabulos y es completamente falsa, como prácticamente todas las noticias que publica esa web, que prefiero no enlazar para no darle más publicidad.
Sí publicamos la noticia el 21 de febrero, la tienes aquí. No le dimos mucho más recorrido al tema porque en eldiario.es tenemos serias dudas sobre la asociación que presentó esta demanda.
Esta semana han llegado varias quejas similares sobre la publicidad. Las agrupo porque la respuesta para todas ellas es similar.
La mayor parte de la publicidad que aparece en eldiario.es está gestionada por empresas externas: Bluemedia, SmartyContent, Google Adwords… No todos los lectores ven la misma publicidad. Dependiendo del lugar desde el que te conectes, el dispositivo que utilices para leernos, el idioma con el que tengas configurado tu ordenador o teléfono… aparecen unos anuncios u otros. A diferencia de lo que ocurre en los diarios de papel, en Internet no sabemos qué anuncio sale en cada página porque depende de quién sea el lector, su localización y su historial de navegación, que se almacena en las famosas ‘cookies’ que guarda vuestro ordenador.
Este sistema de publicidad hace también que el control que tenemos sobre qué publicidad aparece en nuestras páginas sea mucho menor. Entre otras cosas, porque el número de anunciantes es enorme, los proveedores con los que contratamos a su vez trabajan con otras redes comerciales en el extranjero y por tanto no podemos validar cada uno de los anuncios antes de que aparezca.
Nuestros proveedores de publicidad sí tienen una serie de criterios de lo que puede salir en nuestra web, pero aún así muchas veces se cuelan anunciantes indeseados, especialmente cuando alguien nos lee desde fuera de España. Cuando detectamos este tipo de anuncios, avisamos a nuestros proveedores de publicidad para que los eliminen. Otro lector, Daniel Pastor, pone un ejemplo que esta semana ha dado bastantes quebraderos de cabeza a los compañeros del departamento de publicidad de eldiario.es.
Nos han llegado quejas como la tuya desde Japón, desde Turquía, desde Dubai… Solo aparecían esos anuncios desde fuera de España y la campaña tampoco estaba relacionada con búsquedas previas: lo veían prácticamente todos los lectores que nos visitaban desde el extranjero, especialmente desde el móvil.
Tras detectar a este anunciante indeseado, lo hemos bloqueado. No debería aparecer más. Si encontráis más anuncios como éste, os pido que nos aviséis.
Tienes bastante razón. Lo tendremos en cuenta para el próximo número de nuestra revista.
No depende de nosotros. Los periodistas de eldiario.es no participan en estos debates porque sistemáticamente somos disciminados, no porque nos neguemos a participar. Y sí, en eldiario.es también agradeceríamos una mayor pluralidad en los medios públicos. Lamentablemente, sus responsables han dedicido vetarnos. A pesar de que eldiario.es está entre los diarios españoles con más audiencia, los responsables de los medios públicos sistemáticamente nos ignoran mientras dan voz a medios de comunicación en Internet con audiencias irrelevantes comparadas con las nuestras. Espero que en algún momento se corrija.
Estoy de acuerdo contigo en que el primer titular de esa noticia no era el más adecuado. Posterioremente lo cambiamos, no tanto porque no sea cierto que la sede de campaña de Pedro Sánchez está situada en una zona objetivamente cara dentro de Madrid –entre las calles Eduardo Dato, Zurbano y Castellana– sino porque el primer titular podía dar a entender que un buen líder de izquierdas solo puede tener su oficina en un barrio popular, como Vallecas, lo cuál es demagógico. Pido disculpas por este error, pero te aseguro que en eldiario.es no hay intención alguna de atacar gratuitamente a Sánchez ni tampoco de insultar a la inteligencia de nuestros lectores. Creo que nos equivocamos, y por eso después corregimos el enfoque de esa información.
La labor del periodismo no consiste simplemente en recoger ambas versiones de un suceso, o en dar voz a todas las partes de forma acrítica. Nuestro trabajo también obliga a resaltar quién dice la verdad y quién miente, siempre que existan datos objetivos que permitan demostrar que una de las versiones es la correcta. En la respuesta que di al lector la semana pasada explicaba que es obligatorio para el periodista intentar recabar la versión de la otra parte y al menos darle la oportunidad de que pueda dar su versión. Lo que no es obligatorio es exponer ambas versiones con el mismo grado de fiabilidad.
En muchos casos –como los que pones como ejemplo– exponer los distintos puntos de vista sobre un tema no es suficiente. Decir que el tabaco no es perjudicial para la salud, según las tabaqueras, y que el tabaco mata, según los científicos, es un ejemplo de mal periodismo. No siempre es tan evidente como con el tabaco, pero un periodista al menos tiene que intentar acercarse a la verdad y, si existen datos para ello, dejar claro quién está mintiendo.
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