Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No, Urdangarin no tendrá una paga mensual para compensar la “incomodidad” de vivir en Suiza

Iñaki Urdangarin a la salida de la Audiencia de Palma.

El Cazabulos

El pasado 24 de febrero la Audiencia de Palma desestimó las medidas cautelares que la Fiscalía pedía contra Iñaki Urdangarin. Le permitió seguir en libertad sin fianza hasta que se resuelva su recurso al Supremo contra la condena a seis años por el caso Noos, y podrá seguir viviendo en Suiza, su actual país de residencia. Pero no, el tribunal no le ha puesto una paga mensual.

Un web ha publicado que el marido de la infanta Cristina dispondrá de 3.000 euros mensuales “durante todo el tiempo que esté residiendo en Suiza y la espera del dictamen del Tribunal Supremo”.

“El motivo, según reza la sentencia, para compensar la ausencia de ingresos y la incomodidad de haber tenido que marchar a otro país huyendo de la persecución pública a la que se vería sometido si hubiera continuado residiendo en España”, dice la noticia.

No es cierto. La sentencia no hace referencia a las medidas cautelares porque estas se reclaman cuando ya se conoce la pena. El fiscal Pedro Horrach pidió prisión eludible con fianza de 100.000 cuando supo que Urdangarin había sido condenado y recurría al Tribunal Supremo.

La Audiencia acordó las medidas cautelares en un auto. En sus nueve páginas no hay ninguna referencia al hecho de que Urdangarin haya tenido que marcharse a residir en Suiza, que esté sufriendo ningún tipo de persecución o que por ello deba recibir una paga mensual.

El auto solo acuerda que Urdangarin debe comparecer el día 1 de cada mes ante la autoridad judicial competente de su actual país de residencia (Suiza) y la obligación de comunicar al Tribunal todo desplazamiento que realice fuera del espacio de la Unión Europea, así como sus cambios de residencia.

Etiquetas
stats