eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Cazabulos

Verificamos datos, atrapamos mentiras y desmontamos bulos. Un proyecto de eldiario.es

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 592

El tuit "independentista" de Albert Rivera no es lo que parece

A lo largo de este lunes, un tuit de Albert Rivera del 1 de julio de 2010 ha reflotado hasta acumular en unas horas casi 2000 retuits. En él, el ya líder de Ciutadans compartía (con un retuiteo manual) un artículo, cuyo link ya no funciona aunque sí se puede leer en la web, de cronica.cat titulado "amb un estat propi, milloraria l'economia catalana" ("con un estado propio, mejoraría la economía catalana"). Lo hacía, además, acompañado del hashtag #adeuespanya. 

RT @cronicacat: Amb un estat propi, milloraria l'economia catalana: http://bit.ly/cjcKsM #adeuespanya

Seguir leyendo »

No, Zapatero nunca dijo que Otegi es un hombre de paz

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, nunca dijo que Arnaldo Otegi fuera un hombre de paz. Se le atribuye esta afirmación desde 2006, tras una entrevista con Pedro Piqueras en Telecinco.

El periodista pregunta a Zapatero sobre Otegi, a lo que el entonces presidente del Gobierno responde que "Arnaldo Otegi ha hecho un discurso por la paz, por abrir una etapa política distinta en Euskadi. Eso han sido sus palabras y ahora esperamos que los hechos vayan en la misma dirección".

Seguir leyendo »

No, no existe un mensaje sobre Alsasua en una pintada de apoyo a la víctima de 'la manada'

Nadie ha añadido a una pintada de "Yo sí te creo, hermana" en apoyo a la víctima de 'la manada' una frase complementaria que hace referencia al caso de los guardias civiles de Alsasua. Medios como El Español o Periodista Digital han publicado esta supuesta obra callejera, bajo titulares como "la genial respuesta a una pintada que denuncia la incoherencia de muchas de las protestas contra el fallo de 'la manada'". Numerosas personas se han hecho eco del fake. Uno de ellos ha sido Alfonso Rojo, director de uno de los medios que le ha dado veracidad al bulo.

Seguir leyendo »

El sevillano que respondía locuras a preguntas en catalán: el último bulo contra el nacionalismo

Seguir leyendo »

No, Ciudadanos Igualada no ha dado su apoyo a Federico Jiménez Losantos

Federico Jiménez Losantos llamaba el viernes desde su editorial en su programa en EsRadio a responder desde España a la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad al presidente Puigdemont.  "En Baviera pueden empezar a estallar cervecerías. Naturalmente propongo una acción. Claro que hay que reaccionar", decía, añadiendo que "en Baleares hay unos 200.000 rehenes alemanes".

Tras conocerse que sus declaraciones ya estaban en conocimiento de la policía de Munich, un perfil de Twitter que bajo el nick @Cs_Igualada se describía como cuenta oficial de Ciudadanos en la localidad barcelonesa de Igualada decía dar "todo su apoyo"  al locutor: "Un gran periodista y mejor persona. Federico, no estás solo".

Seguir leyendo »

No, Suiza no ha denegado la extradición de Anna Gabriel por estar acusada de un "delito político"

Las autoridades suizas no han negado la entrega a España de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel alegando que está acusada de "delitos políticos". En contra de lo que han publicado algunos medios, el país helvético no ha dado esta respuesta, fundamentalmente porque el Tribunal Supremo no emitió una orden europea de búsqueda y captura, como sí hizo contra Carles Puigdemont y el resto de fugados.

Gabriel decidió huir a Suiza y no comparecer ante el juez del Supremo Pablo Llarena cuando la citó a finales del mes de febrero, alegando que no se iba a enfrentar a un proceso con todas las garantías. El juez instructor dictó una orden de detención, pero la limitó al territorio nacional, a pesar de que la Fiscalía le había pedido que intentase la detención de Gabriel en Suiza.

Seguir leyendo »

No, Albert Rivera no se definió como líder del movimiento transversal feminista

Albert Rivera fue Trending Topic el día después del 8M por supuestamente haberse declarado "encantado de liderar el movimiento transversal" feminista. Lo cierto es que son palabras que el líder de Ciudadanos nunca pronunció. Provienen de un encuentro con periodistas tras su comparecencia en el Congreso, en la que primero habló de las "exigencias" a Rajoy tras la gran movilización, y luego de "liderar y abanderar" el discurso por la eliminación de la segregación en los colegios: "Necesitamos mayoría".

El problema es que Rivera no dijo eso. Las palabras salen de un canutazo. Primero le preguntan por el lazo de Rajoy y él habla de todas las "exigencias" que pretende meter en los Presupuestos. Luego por la segregación en los coles y pide apoyo para que se aprueben pic.twitter.com/uvaPunBTsf

Seguir leyendo »

No, ninguna playa en Melbourne prohíbe comer cerdo y beber alcohol para 'respetar' a los musulmanes

Enero es un mes muy caluroso en Australia y es costumbre hacer barbacoas en las playas. En este contexto ha sido difundido en redes sociales un supuesto cartel del Ayuntamiento de Melbourne en el que se prohíbe el consumo de cerdo y alcohol en la playa, se pide respeto a los creyentes en las horas de oración y se recuerda a mujeres y niñas que vistan "de manera modesta" (vetándose el uso del bikini). 

El cartel aparece firmado por el Ayuntamiento de Melbourne y un teórico Supremo Consejo Islámico de Victoria. 

Seguir leyendo »

No, la Universidad de Oxford no dará 15 minutos extra solo a las mujeres para terminar los exámenes

La Universidad de Oxford va a dar 15 minutos más de tiempo para hacer los exámenes a sus estudiantes. A todos, no solo a las mujeres Una realidad que choca con lo que han publicado algunos medios, que informaron de que esta medida solo afectaría a las estudiantes. La idea de la iniciativa es que ellas puedan tener mejor nota en las asignaturas de Matemáticas e Informática, ya que según el centro se ven más afectadas por la presión y el estrés del límite de tiempo.

Como informó Daily Mail, con el sistema de 90 minutos para hacer un examen solo siete mujeres de Matemáticas lograron una media de sobresaliente en la carrera. Una cifra muy baja comparada con la de los hombres, ya que fueron 45 los que obtuvieron esa calificación en el mismo grado. Fue entonces cuando propusieron aumentar 15 minutos el tiempo para hacer las pruebas en ciertas especialidades, que no variarían la dificultad o la extensión de los exámenes.

Seguir leyendo »

No, los Reyes Magos de Vallecas no serán sustituidos por unas 'drag queens' en la cabalgata

No, los Reyes Magos no serán sustituidos por tres 'drag queens' en la cabalgata del 5 de enero del distrito madrileño de Puente de Vallecas. El séquito de Melchor, Gaspar y Baltasar será este año, además de mágico, más igualitario y diverso. Una carroza impulsada por Orgullo Vallekano y la Mesa de Igualdad del barrio desfilará defendiendo la igualdad y los derechos del colectivo LGTBI con el lema "todos som@s las reinas de nuestras vidas".  En la carroza participarán la 'drag queen' La Prohibida, la actriz y directora Roma Calderón y la cantante de hip hop Dnoe Lamiss .

A pesar de lo que han publicado algunos medios como El Mundo, los Reyes Magos no serán sustituidos por tres 'drag queens'. Según ha confirmado a eldiario.es el concejal responsable del distrito, Francisco Pérez Ramos, la carroza de la diversidad formará parte de un séquito de dieciséis vehículos y 23 colectivos, que acompañarán a sus majestades. Pérez Ramos afirma que la inclusión de esta carroza, que defiende los derechos LGTBI, ha de ser entendida "como un factor de normalización y como la expresión de la diversidad de nuestra sociedad". 

Seguir leyendo »