Opinión y blogs

eldiario.es

Iratxe García contra el euromachismo: "Hay que reflexionar sobre qué errores hemos cometido para permitir esto"

La eurodiputada socialista Iratxe García fue entrevistada en La Cafetera de radiocable.com tras protagonizar un enfrentamiento con el político Janusz Korwin-Mikke. Korwin-Mikke había asegurado que "las mujeres deben ganar menos porque son más débiles".

Iratxe García se mostró "preocupada" y recordó que hay "comportamientos de este tipo porque hay una representación de ultraderecha en el Parlamento Europeo". Además animó a "reflexionar sobre qué errores hemos cometido para permitir que en Europa haya planteamientos como el de este señor con representación institucional". Pero, recalcó, "la representación es mínima" y "hay rechazo a sus planteamientos". Además puso en valor que España no tiene costumbre de "ver parlamentarios con esos planteamientos ideológicos".

Escucha"La eurodiputada que calló al EuroMachista polaco. #LaCafeteraEuroMachismoNO" en Spreaker.

Seguir leyendo »

Olivia Zúñiga, hija de la activista asesinada Berta Cáceres: "el Gobierno no quiere llegar a los autores intelectuales"

Gustavo Castro, el único testigo del asesinato de Berta Cáceres, y Olivia Zúñiga Cáceres, su hija, fueron entrevistados en La Cafetera de radiocable.com el día en que se cumple un año del asesinato de la activista indígena hondureña. Un asesinato en el que según denuncia Castro, aparecen "involucrados más personajes y políticos, empresas y militares".

Escucha"Berta Cáceres vive . Hablamos con su hija Olivia Zúñiga y con Gustavo Castro, el testigo q vio el asesinato #LaCafeteraBERTACACERESVive" en Spreaker.

Berta Cáceres fundó con otras personas la organización COPINH para enfrentarse a megaproyectos que estaban desplazando a poblaciones indígenas de sus territorios, -cuenta Gustavo Castro, que aún se encuentra bajo amenazas por ser el testigo de su asesinato.

Seguir leyendo »

Irene Montero defiende los cambios organizativos en Podemos: "Hemos sido generosos con el mandato de las bases"

Irene Montero, en rueda de prensa este martes

La nueva portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha estado este miércoles en La Cafetera de radiocable.com  tras su estreno en el Hemiciclo y la redistribución del grupo parlamentario. Montero ha defendido la gestión de los resultados de Vistalegre 2 y su elección como nueva número dos: "Creo que hemos sido generosos con el conjunto de órdenes, directrices o mandatos que las bases nos han hecho".

Sobre la nueva ejecutiva de Podemos -con diez afines a Iglesias, tres a Errejón y un representante de Anticapitalistas-, ha señalado que es "plural" y que se están dando pasos en "feminizar" las instituciones. "Creo que en el Congreso estamos siendo capaces de redistribuir las tareas combinando el mandato de las bases con tener una política de respeto, acuerdo y trabajo por consenso con todos los compañeros y compañeras independientemente de lo que hayan defendido en Vistalegre", ha zanjado.

Escucha"#IreneMonteroEnLaCafetera y además @amnistiaespana nos detalla su informe sobre DDHH" en Spreaker.

Seguir leyendo »

"La manifestación 'Volem Acollir' ha sido increíble pero ninguna institución ha movido un dedo"

Manifestació Casa Nostra Casa Vostra; Refugiats; Acollir

Decenas de  miles de personas se lanzaron este sábado a la calle en Barcelona para reclamar a las instuciones un mayor compromiso en la acogida de refugiados. Uno de los organizadores de la marcha, Rubén Wagensberg, ha criticado en La Cafetera (mp3) la desidia de las autoridades tras la marcha que llevaba el lema 'Volem Acollir' ('queremos acoger').

"La respuesta ciudadana ha sido increíble pero estamos preocupados y tristes porque ninguna institución ha movido un dedo", ha lamentado Wagensberg en La Cafetera. "Esperemos que cambien las cosas", dijo, y que se acoja "a miles de personas que están esperando a entrar en Europa". Para ello también reclaman "un nuevo pacto social de migración".

Escucha"#LaCafeteraVolemAcollir" en Spreaker.

Seguir leyendo »

Darío Adanti, el cirujano del humor, presenta en La Cafetera su nuevo libro, "Disparen al humorista"

El humorista y dibujante Darío Adanti fue entrevistado en los viernes culturales de La Cafetera de radiocable.com donde alertó sobre el escaso tiempo que se dedica “a leer, y a los matices, perdiendo el contexto del chiste”, -señaló. Adanti acaba de publicar el libro ‘Disparen al humorista’ (Astiberri, 2017) donde realiza “una crítica a la sociedad del consumo”.

Escucha"Dario Adanti, el cirujano del humor -. Entrevista con @darioadanti #LaCafeteraNoosHanPillao" en Spreaker.

“Nos estamos olvidando de que el chiste es algo propio de nuestra cultura”, manifestó.  “Hay pocos libros específicos sobre el humor, con respecto a otras artes”. Aunque “gran parte de escritores y filósofos se han preocupado por la comedia” -recordó.

Sobre los límites del humor, de los que trata “Disparen al humorista”, Darío Adanti recordó que  “el medio es el mensaje” y defendió que “un chiste no es igual en un medio que en otro”. En su opinión, “el humor referido a la ficción no debería tener límites”, mientras que el que se refiere al de “nuestra relación diaria”, “tiene que tener límites”, como en cualquier otra comunicación”: “Que tú hagas un chiste sobre refugiados no significa que te estés metiendo con los refugiados, sino haciendo una crítica al poder”, aclaró.

 “El humor como representación va evolucionando a algo más bestia como ha pasado con la literatura”, dijo. “Pero, por otro lado, la política se da cuenta de que el humor es bueno para vender y empiezan a usarlo”.

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: "Creo que Íñigo debe estar en primera línea"

36 Comentarios

El reelegido secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha estado este lunes en La Cafetera de radiocable.com tras la victoria de su equipo en Vistalegre 2 con el 50,58% de los puntos frente al 33,68% del equipo de Errejón. Iglesias ha asegurado que el mandato de la militancia es mantener la unidad y que el hasta ahora número dos del partido debe continuar en la primera línea de la formación, aunque no ha aclarado si apuesta por que mantenga su cargo como secretario político y portavoz parlamentario.

"Creo que Íñigo debe estar en la primera línea. Íñigo no es solo alguien cuyas ideas representan algo muy importante en nuestra formación, sino que es uno de los políticos más brillantes de nuestro país". La posición concreta que ocupará, afirma, no es un debate para tener en los medios de comunicación sino que será una decisión del Consejo Ciudadano.

Sí ha apuntado que hablará con Errejón hoy o mañana y que "todas las posibilidades están abiertas". "Se le da bien el Parlamento, le gusta mucho y creo que tiene que tener un papel importante, pero a la hora de configurar los equipos tenemos que debatir con los compañeros".

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: "Hemos abusado de lo de la nueva política"

Pablo Iglesias ha estado este viernes en La Cafetera de radiocable.com, donde ha asegurado que "desde mucho antes ha habido diferencias políticas" que han "sabido mantener con elegancia". Y ha añadido: "Hay otras cuestiones que no las hablo y que, como secretario, no debo hablar". Pero cree que "hay que vivirlo con naturalidad". Y reconoce que "quizá" han "abusado de la nueva política, la política es buena o mala". "En Podemos han ocurrido cosas que no deben volver a ocurrir y quiero seguir y continuar para que no vuelvan a ocurrir", ha afirmado.

"Hemos aportado muchas cosas a España pero no hemos inventado el Mediterráneo", ha asumido Pablo Iglesias, quien ha apostado por "conocer los errores que cometieron otros". Así como, ha señalado: "A aprender a vacunarnos, y eso se aprende con experiencia".

Seguir leyendo »

Borja Sémper sobre el Congreso del PP: La definición ideológica del partido “es un debate permanente”

Borja Sémper sobre el Congreso del PP: La definición ideológica del partido “es un debate permanente” | Radiocable.com - Radio por Internet

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, fue entrevistado en La Cafetera de radiocable.com en vistas al 18 Congreso del PP. Sémper destacó que la definición ideológica del PP forma parte de “un debate permanente” y defendió que “el PP tiene un amplio abanico ideológico”.

Escucha"El Congreso del PP y las movilizaciones en Rumanía hoy en La Cafetera" en Spreaker.

Borja Sémper (entrevista a partir del minuto 40:21; duración 11:00) lo define como “un partido de centro y reformista”, así como “transversal con un gran abanico ideológico”. Además de “democristianos, conservadores, liberales y de centro”, defendió que en el PP hay gente “más cercana a posiciones de centro-izquierda con un componente liberal”.

Ese, la definición ideológica, será uno de los temas de debate del próximo Congreso del PP, además de lo referido a “lo estrictamente interno”. Sémper aseguró que se va a debatir en el Congreso  sobre la necesidad de “actualizar y renovar sus posiciones políticas en aquellos aspectos que afectan a la sociedad”. Aunque, admitió: “Hay posiciones ideológicas que no se alteran, el PP remarcará determinadas posiciones”.

 Borja Sémper defendió “que los debates son sanos”, “no los que enquistan a los partidos y que desvían la atención de lo verdaderamente importante”.   “Los partidos creemos que la sociedad es más partidista de lo que es”. E insistió en que “un partido político no es un fin, sino una herramienta”.

El voto en conciencia también está siendo objeto de debate, lo que para Borja Sémper es un derecho que “no necesariamente tiene que estar regulado”, sino que “hay que ejercerlo”.

Acerca de la polémica sobre la gestación subrogada, “un tema muy complejo” para Sémper, manifestó: “Tengo serias dudas, en principio votaría a favor pero estoy dispuesto a dejarme convencer porque es un tema con muchas aristas”, aseguró. Y destacó el fenómeno que se ha creado alrededor de este tema, “que rompe incluso posiciones ideológicas antagónicas”. Varias voces de “izquierdas” y “conservadoras”, han coincidido en estar “radicalmente en contra” de la gestación subrogada.

RUMANÍA: ¿UN NUEVO 15M?

El periodista Hibai Arbide  participó en La Cafetera desde Rumanía, donde se dan importantes protestas sociales: “Es una movilización curiosa porque no nos recordaba mucho al 15M, los símbolos se alejaban del marco que identificábamos como el 15M”.

“Al principio era una movilización contra la corrupción, ahora contra el gobierno”, afirmó Hibai Arbide (entrevista a partir del minuto 12:15; duración 09:00). Y “no parece que la izquierda vaya a capitalizar el descontento”, señaló.

Además, en este contexto influye el hecho de que “la corrupción es algo estructural en Rumanía” y hay “élites que se han enriquecido mucho”.

El “hartazgo por la corrupción” fue uno de los principales detonantes de las movilizaciones. Concretamente, por la ley que pretendía aprobar el gobierno que “despenalizaba los casos de corrupción cuyo daño fuese inferior a 44.000 euros”. De ahí que en un principio fuera “una movilización en contra de la corrupción y no tanto en contra del gobierno”.

Sin embargo, “en el momento en que el proyecto se retira, las movilizaciones se radicalizan y ya el objetivo no es la retirada de esta ley sino la caída del gobierno”. Y se crean dos tipos de reclamos: “los  que quieren que dimita el primer ministro (sin repetir elecciones) y los que piden repetir elecciones”.

Seguir leyendo »

Miguel Urbán: "Toca mandar obedeciendo, no estamos para que nadie dé un paso atrás"

El eurodiputado Miguel Urbán y miembro de la candidatura de anticapitalistas 'Podemos en Movimiento, ha dirigido un mensaje a Pablo Iglesias en La Cafetera de radiocable.com : "toca que 'mandar obedeciendo, como dice el documento político de Iglesias". "No estamos para que nadie de un paso atrás, todos somos necesarios".

"Cuando el espectáculo esconde la política, parece que solo se debate en sillones y eso puede generar desafección", advirtió Miguel Urbán (entrevista a partir del minuto 13:20; duración 13:00).

Escucha"Miguel Urban en La Cafetera" en Spreaker.

Seguir leyendo »

Íñigo Errejón: "Parte del nuevo entorno de Iglesias no me quiere tan cerca como estaba antes"

Iglesias y Errejón en Asamblea Podemos / Marta Jara

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado este lunes en La Cafetera de Radiocable que "una parte del nuevo entorno" del secretario general, Pablo Iglesias, no le quiere "en posiciones tan relevantes como estaba antes".

Aunque ha dicho no querer "hablar mal de ningún compañero" y ha evitado pronunciar ningún nombre, se ha referido a las personas que participaron en la campaña con la etiqueta "#ÍñigoAsíNo" el día de Nochebuena --entre ellos la jefa de gabinete de Iglesias, Irene Montero; el secretario de Organización, Pablo Echenique; Rafael Mayoral y Ramón Espinar-.

Él, por su parte, ha admitido que tampoco ha compartido "todas las últimas decisiones" que ha tomado ese "entorno" de Iglesias, porque las ve como "un alejamiento de la hoja de ruta inicial de transversalidad de Podemos". Errejón cree que "hay condiciones para hacer algo más radical" que una fuerza en "la izquierda de protesta".

Seguir leyendo »