La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta el 'segundo asalto' en la batalla por subir el salario mínimo
Mapa del mayor éxodo de la última década: así se mueve la población en pandemia
Opinión - Lo que se vende y se compra con la información manipulada, por Rosa María Artal

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Iratxe García contra el euromachismo: "Hay que reflexionar sobre qué errores hemos cometido para permitir esto"

La eurodiputada socialista Iratxe García fue entrevistada en La Cafetera de radiocable.com tras protagonizar un enfrentamiento con el político Janusz Korwin-Mikke. Korwin-Mikke había asegurado que "las mujeres deben ganar menos porque son más débiles".

Iratxe García se mostró "preocupada" y recordó que hay "comportamientos de este tipo porque hay una representación de ultraderecha en el Parlamento Europeo". Además animó a "reflexionar sobre qué errores hemos cometido para permitir que en Europa haya planteamientos como el de este señor con representación institucional". Pero, recalcó, "la representación es mínima" y "hay rechazo a sus planteamientos". Además puso en valor que España no tiene costumbre de "ver parlamentarios con esos planteamientos ideológicos".

Escucha"La eurodiputada que calló al EuroMachista polaco. #LaCafeteraEuroMachismoNO" en Spreaker.

"Afirmaciones de estas características merecen ser sancionadas y no tiene cabida en el Parlamento Europeo", dijo Iratxe García (entrevista a partir del minuto 11:00; duración 10:22) . "Este hombre representa todo lo contrario a la igualdad, la justicia y la tolerancia" que defiende Europa, manifestó.

La polémica arrancó en un debate sobre la brecha salarial y en el que Iratxe García planteó una serie de medidas para resolver por qué "en Europa, por el mismo trabajo, las mujeres cobran un 16% menos que los hombres". El eurodiputado polaco, ultraconservador, Janusz Korwin-Mikke interpeló a la socialista lanzando soflamas contra las mujeres y la igualdad. Korwin-Mikke "es conocido por ser provocador en sus planteamientos con afirmaciones como que las mujeres no deberían tener derecho al voto y declaraciones contra los refugiados negando el Holocausto". Y , ya fue "sancionado por hacer el saludo hitleriano" -explicó en La Cafetera Iratxe García.

"No es la primera vez que se le ha sancionado" dice Iratxe García que está convencida de que esta vez "se tiene que actuar con la misma contundencia, para que entienda que la libertad de expresión tiene límites". Y, "ese límite es el respeto a los derechos de personas", afirmó.

"Si Europa ha querido dar un espacio de voz a los que no comparten nuestro proyecto de Europa que entiendan, al menos, que la defensa de los derechos humanos es fundamental", -exigió. Porque en el Europarlamento se han escuchado "afirmaciones que pensaba que estaban ya superadas" -lamenta.

La eurodiputada socialista insistió en la minoría que supone la ultraderecha en Europa y que declaró haber "recibido mensajes de hombres y mujeres polacos que se sienten avergonzados y piden que no pensemos que todos son iguales".

RUBÉN JUSTE Y SU LIBRO SOBRE EL IBEX 35

"El IBEX es una cara de la moneda y, al otro lado, está el Estado", dice Rubén Juste en La Cafetera. El autor de ''Ibex 35. Una historia herética del poder en España' aseguró que existen numerosas muestras de cómo "se confunden los intereses entre IBEX y Estado".

"El problema de las puertas giratorias, que existen en todos los países, es que se conviertan en la concentración de un excesivo poder", denunció, "Tenemos un Estado que prácticamente no ha cambiado de forma". Un Estado "que incorporó un aparato al margen de controles". En su opinión, este modelo debería ser cambiado "para que no sea comprado y alquilado por parte de grandes empresarios y poderes".

Sobre este blog

La Cafetera es un programa de radio por internet, diario, de actualidad, que se emite en directo de 8:30 a 9:00 de la mañana y después en diferido vía podcast. Un primer repaso a la prensa, de 30 minutos de duración, en conversación con las redes sociales.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2017 - 12:49 h

Descubre nuestras apps

stats