Esto es lo que puedes cobrar por el subsidio por desempleo en 2022

Las personas que se encuentran en situación de paro en España y no tienen derecho a la prestación contributiva por desempleo, tienen la posibilidad de acceder a diferentes subsidios por desempleo en España. En cualquier caso, para percibir algunos de estos subsidios, es necesario reunir una serie de requisitos claves.

Existen diferentes tipos de subsidios por desempleo. Por lo general, todos ellos comparten una serie de características comunes. Sin embargo, también presentan diferencias considerables que pueden marcar la diferencia a la hora de tener derecho a su percepción o no. 

Entre los diferentes subsidios por desempleo que se pueden percibir en 2022 destacan los siguientes, tal y como establecen desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE):

  1. Para mayores de 52 años.
  2. Para mayores de 45 años y sin cargas familiares.
  3. Por cotización insuficiente.
  4. Renta Activa de Inserción (RAI).

Estos son algunos de los subsidios más importantes. Además, en la Renta Activa de Inserción existen subcategorías para personas con discapacidad, emigrantes retornados, liberados de prisión o desempleados de larga duración.

Cuantía del subsidio por desempleo en 2022

La duración de cada uno de los subsidios por desempleo mencionados anteriormente puede variar en función de cada modalidad; ya que se guían en base a una serie de criterios básicos.

No obstante, todos ellos comparten una característica común, que es la cuantía a percibir mensualmente. Debemos tener en cuenta que dicho importe puede variar cada año.

En concreto, la cuantía del subsidio por desempleo es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas a Efectos Múltiples (IPREM). Así, dicha cuantía en 2022 para todos estos subsidios de forma mensual es de 463, 21 euros. Este importe supone 12 euros más que el año anterior.

La peculiaridad de la prestación para mayores de 52 años

El SEPE es el organismo encargado de la gestión y tramitación de los diferentes subsidios por desempleo. Por tanto, en su Sede Electrónica es posible encontrar todos los detalles propios de cada uno de ellos, e incluso iniciar una solicitud para la percepción de estas prestaciones.

En cualquier caso, entre todos ellos, es necesario destacar las características del subsidio para mayores de 52 años. Como su propio nombre indica, está destinado a personas con 52 años o más que no hayan alcanzado la edad de jubilación.

Además, este subsidio puede percibirse hasta cumplir la edad de jubilación, siempre que la persona beneficiaria cumpla los requisitos iniciales que dieron lugar a la percepción de dicha prestación.

Otro aspecto llamativo de este subsidio, es que durante la percepción del mismo, la persona beneficiaria cotiza a la Seguridad Social de cara a la posible pensión de jubilación a recibir cuando corresponda.