La portada de mañana
Acceder
Catalunya se encamina a un primer pleno de investidura como cuenta atrás electoral
La frustración de la derecha agrava el choque entre poderes, por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Una desgracia llamada Macron', por Enric González

EMPLEO
En busca de “diálogo”: la Sinfónica de Sevilla lleva hasta el Ayuntamiento la “precaria situación” de la plantilla

Encuentro entre representantes de grupos municipales, el comité de empresa de la ROSS y el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla

Sara Rojas

0

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) sigue moviendo la batuta de sus reivindicaciones, señal de que aún no se han alcanzado “avances concretos” en la negociación del noveno convenio colectivo. Tras el concierto protesta celebrado hace unas semanas en pleno centro de la ciudad, el escenario escogido esta vez para exponer la “situación precaria” que atraviesa la plantilla y denuncian sus trabajadores, ha sido el Ayuntamiento hispalense.

Hasta allí se han desplazado este lunes el comité de empresa de la orquesta y el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla para tratar de impulsar el “diálogo social”, celebrando una reunión con cuatro de los grupos políticos que conforman la corporación municipal: PSOE, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos, de acuerdo con la información remitida por la citada organización sindical al término del encuentro. Todos ellos se han mostrado “receptivos” y “han tomado nota” de los problemas que les ha trasladado el comité de empresa, según ha percibido su presidente, Miguel Domínguez.

“Intentamos hacerlos partícipes para que muevan los hilos necesarios dentro del Ayuntamiento”, ha manifestado a elDiario.es Andalucía el representante de los trabajadores de la ROSS, tras poner en conocimiento de los políticos las principales causas del “déficit económico” que padece la institución y “ponen en jaque la viabilidad de un proyecto de renombre para la ciudad”.

Una sinfónica abocada a la precariedad

A juzgar por los datos difundidos por CCOO, las cuentas de la Sinfónica hispalense muestran en la actualidad un déficit de 1,5 millones “derivados de la deuda que mantienen con la orquesta” las administraciones que la sustentan, esto es, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla a partes iguales. Esta redacción ha contactado con sendas instituciones para recoger su versión, pero continúa a la espera de obtener una respuesta.

Siguiendo con las reclamaciones del sindicato provincial, dicha deuda provoca que los trabajadores de la orquesta desempeñen una función con vocación de servicio público en condiciones precarias. “Trabajamos con sillas rotas, sin luces en los atriles, con mala iluminación, con la calefacción averiada...”, ha denunciado en este sentido el presidente de la Sección Sindical de CCOO en la ROSS, Juan Carlos Pérez. Asimismo, ha puesto sobre la mesa otro de los puntos prioritarios dentro de la lista de reivindicaciones de los trabajadores: “falta de espacio en el Teatro Maestranza para ensayar e incluso para las producciones”.

“Es descorazonador el abandono institucional de una orquesta que lleva 32 años cosechando éxitos”, ha deplorado al hilo Miguel Domínguez. “Para la plantilla, tanto artística como administrativa, resulta muy difícil mantener alta la motivación cuando cada año hay que reclamar de nuevo las condiciones mínimas para seguir existiendo, para encontrarnos un espacio de trabajo agradable y positivo y para conservar nuestro prestigio”, continúa el también músico de la sinfónica, poniendo de manifiesto su preocupación por el futuro de la orquesta en Sevilla. 

Sin avances ni invitación

A ojos de CCOO el déficit responde a “unos presupuestos anuales poco realistas que no llegan a cubrir gastos y que necesitan cada año ingresos extraordinarios”. De ahí que sus componentes hayan emprendido la vía de las movilizaciones para tratar de alcanzar una salida que arroje soluciones efectivas y “cambie la tendencia” de aplicar “un parche económico” que no sirve para solventar los problemas de fondo, según señala Domínguez.

Una cuestión que desde la institución entienden sería “fácilmente corregible” si se diseñaran presupuestos acordes a la realidad y las necesidades de la orquesta. Para conseguirlo, el representante de los trabajadores defiende que “es imprescindible la vuelta al diálogo social porque la negociación del convenio colectivo lleva alargándose más de un año, sin que se nos apliquen los distintos acuerdos salariales que se han alcanzado para el sector público”.

Y a pesar de que los grupos políticos presentes en el encuentro de este lunes se han mostrado “receptivos” a la propuesta de revisar los presupuestos destinados a la orquesta y preparar un “plan de viabilidad” para la institución, Miguel Domínguez lamenta que la negociación siga tras varias reuniones “sin avance concreto”. Con todo, mantiene la esperanza en que la Gerencia de la empresa pueda concretar algún aspecto más en el Consejo de Administración previsto para este martes, en el que el comité que representa a los trabajadores no estará presente por no haber recibido “invitación”.

Etiquetas
stats