El consejero de Universidades ve “prematuro” que Loyola haya iniciado las clases de Medicina

Villamandos atiende a los periodistas junto a Torralbo.

SevillaelDiario.es

0

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ve “un poco prematuro” que la Universidad Loyola Andalucía haya iniciado este miércoles en su campus de Dos Hermanas (Sevilla) las clases de su nuevo grado de Medicina. Es decir, al día siguiente de que el Gobierno andaluz la haya autorizado para impartir dicho grado, opinando Gómez Villamandos que “deberían haber esperado a que estuviera publicado en BOE el título”.

En este sentido, y en declaraciones a los periodistas antes de presidir en Córdoba la celebración de la I Jornada de la Red Universitaria de Estudios de Postgrado y Educación Permanente (Ruepep), el consejero ha avisado que, dado que en Loyola Andalucía han comenzado ya las clases de Medicina, ahora “es su responsabilidad, es su decisión y, en ese caso, bueno, pues estaremos vigilantes” desde la Junta.

“La Junta ha autorizado el título, no la implantación”

En cualquier caso, Villamandos ha aclarado, respecto a que el Ejecutivo autonómico haya autorizado el nuevo grado, que “la Junta Andalucía tiene la obligación de tramitar una solicitud”, pues “no se puede publicar en el BOE y, por lo tanto, meter en el registro de títulos a nivel estatal”, sin la autorización previa de la Junta, si bien, según ha subrayado, “la Junta ha autorizado el título, no la implantación”.

“La implantación --ha señalado-- ya depende de la propia Universidad de Loyola, y el cumplimiento de la legalidad depende de la Universidad Loyola”, añadiendo que, de todas formas, “hay universidades andaluzas que han comenzado este año formación a finales de octubre, sin tener todavía el título puesto en el BOE. Es decir, que si hablamos de ilegalidad o de alegalidad, yo creo que sería para todas”.

Sin embargo, el consejero ha advertido que, desde la Junta, van “a vigilar esa serie de compromisos que le hemos puesto (a Loyola) para garantizar la seguridad jurídica y la seguridad académica, que es la que más nos preocupa y, desde luego, también el no perjudicar a terceros”, de modo que “vamos a estar pendientes de que esos compromisos que se le han planteado (a Loyola) se cumplan de una forma estricta”.

En cualquier caso, “empezar las clases me parece algo un poco prematuro”, pues “deberían haber esperado a que estuviera publicado en BOE el título. Eso es lo que deberían haber hecho. No lo han hecho”, de modo que “es su responsabilidad, es su decisión y, en ese caso, estaremos vigilantes”.

Votación en contra

Por su parte el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torralbo, que acompañaba al consejero, al ser preguntado por este mismo asunto, ha recordado que la UCO ya se pronunció el pasado lunes, “en la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades”, afirmando que les parece “prematuro” y “muy excepcional, no tanto la autorización, porque se puede autorizar, pero como dice el consejero, no empezar las clases” ahora y sí “empezarlas el curso que viene”.

Por eso, Torralbo ha opinado que “un inicio de curso, tres meses después del inicio que ellos tienen, que es el 1 de septiembre, deja mucho que desear”, siendo además algo “inédito” en el ámbito universitario andaluz que “un título de grado empiece a estas alturas” del curso y, “la verdad, es que no es lo más normal”, y “por eso votamos en contra el lunes pasado”, en la referida Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades.

La cuestión es que han comenzado ahora, a finales de noviembre, las clases de Medicina en Loyola, y “tendrán que valorar los propios estudiantes que se matriculen” el hecho de que tengan que recibir la formación prevista para un cuatrimestre “en la mitad de tiempo” y, “por lo tanto, la calidad de la educación” que reciban “va a ser, cuanto menos, dudosa”.

Etiquetas
stats