Sucesos

Después de los altercados de Halloween en Sevilla: “No se resuelven con más policías”

Sara Rojas

0

La noche de Halloween se saldó en la provincia de Sevilla con la detención de un grupo de 18 menores por robo y agresión con arma blanca, dos apuñalamientos en zonas de ocio nocturno de la capital y la muerte de un joven en el municipio de Palomares del Río. Incidentes que el Ayuntamiento hispalense y la Subdelegación del Gobierno en Sevilla achacan a un problema de “conducta” y “educación”.

“No es un problema de Policía Nacional, que había mucha”, ha defendido el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, en declaraciones a los medios. “Es un problema de conducta que no puede uno ni imaginar que se va a producir y se produce”, ha continuado el responsable del instituto armado en Sevilla, para ser apostillado por el alcalde de la ciudad: “La palabra educación juega un papel fundamental”.

Por ello, ambos coinciden en señalar que “no todo se resuelve con más policías”, en palabras de Antonio Muñoz. De hecho, “el dispositivo de Policía Nacional más potente del año estaba esa noche montado”, según ha aseverado el subdelegado del Gobierno en la capital hispalense. Una afirmación que sostienen también fuentes municipales consultadas por elDiario.es Andalucía, que aducen “un dispositivo policial amplio y reforzado” para la víspera de la festividad de Todos los Santos.

La Junta reclama más agentes

Este enfoque no es compartido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, que ha instado a “reforzar las plantillas de la Policía para que haya más seguridad en las calles”, porque “los padres no pueden estar inquietos cuando sus hijos salen de ocio”. “Veo con muchísima preocupación lo que ha sucedido” porque “no puede ser normal, ni podemos normalizar, que haya pandillas de menores dando palizas a otros menores y robándoles. No podemos normalizar que hayan apuñalado a un chaval de 18 años en la puerta de su casa y que su madre lo haya recogido. Y no podemos normalizar que en Málaga le hayan pegado cuatro tiros a otro chaval”, ha indicado el presidente de la Junta en declaraciones a Canal Sur Radio.

Moreno ha añadido que “algo está pasando entre los jóvenes y aparte de más educación, más concienciación y más sensibilización” es necesaria “una mayor presencia policial”. “Hace falta reforzar las plantillas de la Policía para que haya más seguridad en las calles”, ha remarcado.

“Los padres no pueden estar inquietos cuando sus hijos salen de ocio”, ha añadido el presidente andaluz, quien ha apuntado que desde la Junta de Andalucía “vamos a instar al Gobierno de la nación a que refuerce de una manera importante en las ciudades”. “Y después educar” porque “la violencia nunca puede ser ningún camino”, ha concluido.

La respuesta del Ejecutivo central

Horas después, estas palabras tenían respuesta desde el Ministerio del Interior recordando que ahora hay récord de policías en Andalucía tras los recortes de los gobiernos anteriores del PP. Según explican fuentes de Interior, Policía y Guardia Civil suman en Andalucía 28.774 agentes, con datos hasta agosto de 2022, es decir unos 2.000 efectivos más que en diciembre de 2017, último año del PP, cuando contabilizaban en esta comunidad 26.413. En diciembre de 2011, antes de la llegada de Mariano Rajoy a Moncloa, ambos cuerpos sumaban 28.366 efectivos.

De hecho, se incide en que, desde 2018 hasta la fecha, Andalucía ha recuperado 2.462 efectivos revirtiendo la caída que se produjo entre 2011 y 2017. Asimismo, se apunta que el incremento de efectivos va a continuar gracias a las ofertas de empleo público convocadas para este año y que superan las 4.100 plazas para Guardia Civil y Policía Nacional.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha apuntado que “no es de recibo que el presidente de la Junta de Andalucía se aproveche de unos hechos desgraciados, puntuales y extraordinarios ocurridos en un lapso de tiempo concreto y bajo el amparo de una fiesta importada, para sembrar el miedo de forma injustificada entre la población y poner en duda la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con el único objetivo utilizar políticamente a los funcionarios públicos y su trabajo para dañar al Gobierno”.

Fernández ha afirmado que las declaraciones de Moreno “se desmienten con números y los datos”. “La tasa de criminalidad en Andalucía está casi cinco puntos por debajo de la media nacional, algo que ocurre en todas las provincias andaluzas, por lo que resulta completamente irresponsable lanzar mensajes que, no solo son falsos sino que además, generan malestar y miedo entre la población”, ha añadido. 

“Tsunami de ocupación” en la calle

En el caso concreto de Sevilla, el subdelegado del Gobierno ha destacado que la reacción de las fuerzas de seguridad fue “inmediata”. Tanto que “en una hora” los agentes del cuerpo nacional de policía lograron detener a 18 menores en los alrededores del conocido barrio de los Remedios por cometer una oleada de robos violentos. En línea similar, las mismas fuentes municipales indican que, con motivo de esta festividad anglosajona, la capital hispalense reforzó el dispositivo policial durante todo el fin de semana en previsión de las incidencias que se podían producir en la noche de Halloween. “Se ha hecho un amplio trabajo previo antes del fin de semana con la implicación de distintos servicios”, aseguran a este medio, lo cual “ha permitido que pudiéramos dar respuestas rápidas a todas las situaciones que se han generado”.

Por su parte, fuentes de la Policía Nacional reconocen también el refuerzo de los efectivos desplegados en un amplio dispositivo de seguridad en la fecha señalada. Así pues, tras intervenir en el citado barrio sevillano, el dispositivo “pudo seguir atendiendo con eficacia y normalidad el resto de los numerosos requerimientos que se produjeron” durante la madrugada, indican desde el instituto armado.

Se reconocen así múltiples incidentes durante una noche, la del 31 de octubre, que el alcalde ha calificado como “tsunami de ocupación de la vía pública con algunos altercados desgraciados” acaecidos no solo en la capital de Andalucía, como se recuerda desde el Consistorio, sino también “en prácticamente todas las grandes ciudades españolas”, como “Barcelona, Málaga, Vigo o Madrid”, según ha señalado Antonio Muñoz. “Esta fiesta se ha implantado en todo el país y ha dejado cientos de incidencias en todos los territorios”, señalan desde el Ayuntamiento hispalense.

En fase de investigación

Hasta el momento, hay más de una decena de víctimas confirmadas - siete de ellas con lesiones por las agresiones sufridas - tras los hechos de los Remedios, donde un grupo de menores con el rostro cubierto por caretas de plástico y pasamontañas atacaron a otros jóvenes para robarles con armas blancas y objetos contundentes. Después de que la Policía Nacional de Sevilla liberara este pasado martes a siete de los 18 menores detenidos, los once restantes han comparecido esta mañana ante la Fiscalía de Menores y han quedado en libertad con cargos, aunque se les atribuyen delitos de robos, agresiones y vandalismo.

En cuanto al resto de incidentes, fuentes de la policía nacional indican que la investigación continúa abierta en lo referente a los apuñalamientos que se produjeron en las inmediaciones de dos locales nocturnos de ocio, situados en torno a la avenida Luis Montoto y el Paseo de las Delicias, respectivamente, así como en el caso del altercado más trágico, el que se ha cobrado la vida de un joven de 18 años en la localidad sevillana de Palomares del Río. Por lo pronto, esta mañana, la Guardia Civil ha arrestado a un menor por este crimen perpetrado en la madrugada del martes, según han confirmado a este medio fuentes de la benemérita que no descarta más detenciones.

Si bien el Gobierno y el Ayuntamiento de Sevilla descartan hasta la fecha que los incidentes estén vinculados con falta de personal, el alcalde de Sevilla ha garantizado que será “el primero en demandar más policías si fuera necesario”. Mientras tanto, Toscano ha apelado a la reflexión. “Es importante que empecemos a pensar sobre este tema porque la verdad es que tengo la sensación de que se nos va un poco de las manos como padres el divertimento de nuestros hijos”, ha comentado en referencia a “una noche que debe ser una fiesta” y que se ha convertido en un episodio de “lamentables” incidentes delictivos.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde, simplemente, te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.