Emasesa recuerda que la sequía es “la peor de los últimos 30 años” y pide un “esfuerzo colectivo” por ahorrar agua

Nota De Prensa. Emasesa

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La empresa metropolitana de aguas Emasesa ha celebrado el IV plenario del Observatorio del Agua en Sevilla. Durante el evento, el consejero delegado, Jaime Palop, ha destacado que la falta de lluvias en los últimos cinco años ha generado un déficit de aportaciones, dejando los embalses al 40,4%. En caso de no registrarse nuevas lluvias, estas reservas equivaldrían a solo año y medio, explica Palop. El consejero delegado ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para hacer “un esfuerzo colectivo” por ahorrar agua y gestionar la sequía.

A pesar de vivir “una de las peores sequías de los últimos 30 años”, Emasesa ha logrado evitar cortes de agua gracias a la “labor de concienciación” y la “respuesta positiva” de la ciudadanía en el ahorro del agua, así como a las iniciativas de gestión de la sequía impulsadas por la empresa.

Cabe destacar que el estado de alerta por sequía sigue activo desde octubre pasado y los bandos municipales que instan a un uso racional, responsable y solidario del agua siguen en vigor, según ha indicado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa.

90 litros por persona y día

En la actual situación de alerta, “prima” el uso “esencial” del agua y se limita el resto en virtud de la Ordenanza Municipal reguladora de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable. En este punto, Palop ha vuelto a pedir “un esfuerzo colectivo” para tratar de alcanzar el Objetivo 90, consistente en reducir el consumo a 90 litros por persona y día, y ha recordado las iniciativas puestas en marcha para ser “más eficientes”, entre las que destaca la transformación digital.

La digitalización permitirá la modernización de todos los sistemas que participan en el ciclo integral del agua, desde la aducción, el tratamiento y la gestión inteligente de la red, a la robotización de las instalaciones. En este aspecto, se ha destacado el servicio de telelectura, que ya se está implantando. Éste forma parte del proceso de digitalización de Emasesa y supone dotar a los contadores inteligentes de capacidad de comunicación. “Un avance tecnológico para que la ciudadanía pueda conocer el consumo de agua de su hogar con precisión, datos exactos y en tiempo real”, se ha explicado en el plenario del Observatorio del Agua

La telelectura de los contadores contribuirá a la mejora de la eficiencia hídrica, a un mayor control de la demanda y al ahorro, proporcionando nuevos servicios a los usuarios como la detección de fugas “indeseables” en las viviendas, consumos anómalos o servicios a personas vulnerables.

El Observatorio del Agua

El Observatorio del Agua Emasesa es un órgano de participación y consulta en el marco de “un nuevo modelo de gobernanza más abierto y cercano a las personas y a los grupos de interés”. Sus objetivos pasan esencialmente por lograr una gestión pública del ciclo integral del agua “más participativa, colaborativa, transparente y corresponsable”, otorgando el protagonismo a la sociedad.

Está constituido por cuatro mesas asesoras (Dotación infraestructural, Proyección ambiental, Servicio de calidad, Conocimiento y Orientación a las personas), que se reúnen periódicamente para tratar diversos temas. También se realizan convocatorias extraordinarias de estas mesas, cuando tienen la necesidad de tratar algunos temas específicos, y se ponen en marcha procesos participativos, que permite la participación de los sectores interesados en aspectos muy relevantes, como han sido la elaboración de los Planes de Emergencia Climática y de Emergencia ante situaciones de Sequía, o la Evaluación de la Gestión Emasesa 2020.

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