El festival 'Back to the Roots' aterriza en el CICUS de Sevilla y reivindica la raíz africana de la identidad andaluza
Sevilla será, del 9 al 15 de febrero, el epicentro de un diálogo cultural que busca trascender las fronteras físicas y mentales establecidas. La quinta edición del Festival Internacional Back to the Roots (B2TR) regresa a la capital hispalense bajo una premisa que sus organizadores consideran urgente: visibilizar a la población afrodescendiente de la ciudad y reivindicar que “África es la raíz de toda la humanidad”. Tras el éxito de sus ediciones anteriores, el certamen se asienta en el CICUS (Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla) como una cita clave para transformar la narrativa tradicional sobre la migración, en una propuesta de reconocimiento cultural.
Esta quinta edición, marca un hito en la proyección exterior del evento gracias a la firma de un acuerdo de colaboración con el Festival Saint Louis Jazz de Senegal, un referente mundial con más de tres décadas de trayectoria. Esta alianza no es solo simbólica: Sevilla recibirá a la dirección del certamen senegalés y al director del Fondo de Culturas Urbanas e Industrias Creativas de Senegal, para participar en un encuentro profesional el jueves 12 de febrero.
El objetivo, según explican desde la organización, es crear un flujo real de artistas y gestores. “Intercambiamos músicos: africanos vienen aquí y músicos españoles van allí para romper barreras”, señalan. Este eje profesional busca fomentar el intercambio de conocimientos y demostrar que la cultura afro es capaz de generar nexos creativos y profesionales sólidos entre Andalucía y el continente vecino.
El arte como herramienta de cambio social
La programación del B2TR 2026 está diseñada para “romper la barrera del rechazo y el racismo, provocado por el desconocimiento”. Entre los platos fuertes destaca la presencia del actor Timbo Samb, quien presentará la proyección de Los cayucos de Kayar, y liderará un coloquio posterior sobre las realidades de la comunidad migrante. Samb, es una de las figuras que encarna el propósito del festival: poner rostro y voz a historias que a menudo se quedan en la superficie de la estadística.
La vertiente artística se completa con la instalación Zambambú de la creadora afroandaluza Carla Hayes, que explora la identidad híbrida, y la música de Sidy Samb, que llevará al escenario su espectáculo de 'afroflamenco'. Para la organización, estas propuestas demuestran que “lo andaluz no existe sin lo afro, y lo afro no existe sin lo andaluz”, rescatando una herencia histórica que sigue presente en la música y la cotidianidad de la ciudad, aunque a menudo permanezca invisible en el día a día.
Un espacio de encuentro
Desde que naciera en un pequeño local del polígono Calonge, el festival ha crecido hasta alcanzar una media de más de 500 asistentes por fin de semana. El público, explican, es “muy dispar”: desde turistas que se topan con el evento en el centro, hasta personas que se desplazan expresamente desde Huelva o Cádiz para asistir a los conciertos o a los stands de las asociaciones.
El programa incluye desde actividades infantiles como el cuentacuentos Afro referentes, hasta el popular Gran Sabar organizado por las mujeres senegalesas y el tour Sevilla Negra, que el domingo 15 recorrerá los hitos históricos de la presencia africana en la capital. “Vivimos un momento histórico muy reaccionario y la mejor forma de combatir ese discurso es conocerse”, sostienen desde la organización. Con el apoyo de instituciones como Casa África y la Fundación Tres Culturas, el B2TR se reafirma como ese espacio necesario, donde Sevilla se mira en el espejo de sus propias raíces para entender su diversidad cultural.
En la rueda de prensa celebrada este jueves, el equipo del festival ha desgranado una programación que huye del concepto de festival tradicional, para postularse como un espacio de resistencia y reflexión. En el acto han participado Birane Wane, director de Back to the Roots; Ángel Justo, director del CICUS; Javier Ballesteros, responsable del museo '¿Te suena África?'; y una nutrida representación de la asociación de mujeres senegalesas Tontina, con su presidenta Fatou Gueye Sene a la cabeza, acompañada por Arame Diop y Adji Astou Thioune. También han estado presentes Mónica Torre y Ana Valero (Sept Places), Gaetano Gualdo (FCAT) y Moustapha Sow, reforzando el carácter de equipo de la iniciativa.