Los 'herederos' del PSOE celebran su primer año en la Feria de Abril mientras las redes bromean: “¿Y la caseta, Juan?”

Si hacerse con una caseta en la Feria de Abril es una auténtica odisea, perderla lo es aún más aunque no haya sido intencionado y hay aspirantes a propietarios que llevan más de 29 años esperando a que alguna se quede libre. Cuando hace un par de meses trascendió que el PSOE de Sevilla perdía la suya en favor de cinco nuevas familias en lista de espera, y el ayuntamiento hispalense dinamitaba las esperanzas de los socialistas por recuperar su espacio en el recinto ferial después de no poder pagar las tasas por “un problema informático”, los beneficiarios sintieron que llegaba su momento. Este lunes se mostraban felices y celebraban entre rebujitos su primer año con caseta propia, alejados de toda polémica.

Es el caso de Juan Valero, presidente de 'Supercinco', la caseta perteneciente a un club deportivo de futbol sala. “No nos preocupa lo que pueda pasar en el futuro tras 29 años de espera. Nuestro objetivo es aprovecharla y disfrutarla al máximo, aunque a algunos nos coja ya algo mayores”, afirma entre risas. Pío Buyon, socio de 'Supercinco', asegura que ha sido “toda una carrera de fondo” porque “para nada” esperaban obtener caseta este año. “En mes y medio hemos tenido que prepararlo todo y finalmente hemos conseguido llegar a tiempo para el pescaíto, que era nuestro objetivo”.

Desde la caseta 'Entrefarolillos' han sostenido que este primer año lo van a vivir con mucha ilusión. “Nadie sabe lo que significa esto para un sevillano. Tras años de vivir la Feria en casetas de amigos, por fin tenemos la nuestra”.

Por su lado, los socios de las casetas 'Los oligoides' y el 'El bocao' se han abstenido de declarar: “Estamos un poco cansados del tema”, pero afirman con rotundidad que “el procedimiento es así: si no pagas en los plazos, pierdes la caseta”.

¿Por qué es tan difícil recuperar una caseta?

La pérdida de la caseta del PSOE de Sevilla vino derivada del impago en los plazos establecidos del 15 al 29 de enero, como ya se informó. Desde el partido insisten en que el motivo fue “un error en las telecomunicaciones” que les impidió acceder al trámite. Pese a ello, el gobierno local no admitió sus alegaciones, acusa al ayuntamiento dirigido por el popular José Luis Sanz de “querer castigar a esta organización política” pese a que los socialistas aseguran que “se acreditó con informes técnicos” con la “justificación documental correspondiente” acompañada de un informe jurídico elaborado por “profesionales externos a la agrupación”.

Recuperar una caseta en la feria se ha convertido en algo casi imposible debido tanto al alto número de aspirantes en lista de espera como a la “inmovilidad” de los plazos establecidos. En este sentido, son más 300 de los solicitantes que integran las listas de espera pertenecientes tanto a casetas familiares, casetas de entidades o a titulares que han perdido su espacio y quieren recuperarlo.

Hay un caso reciente que recuerda a lo que le ha pasado al PSOE de Sevilla. Un titular que perdió su caseta en el año 2022 debido al desconocimiento de la modificación de los plazos con motivo de la pandemia ha sido uno de los pocos que ha podido recuperarla tras una sentencia favorable por parte de TSJA. El fallo no es aún firme, pendiente de recursos, por lo que, en el caso de que adquiera carácter definitivo no cobrará valor hasta la próxima Feria de Abril, el año que viene.

Cabe recordar cómo es el procedimiento para la obtención de caseta. La solicitud para la renovación o para la petición de una nueva se efectúa del 1 al 5 de noviembre, estableciéndose posteriormente como plazo para el pago de las tasas del 15 al 19 de enero. Tras esos plazos administrativos, una comisión de adjudicación del Ayuntamiento de Sevilla es la encargada de comprobar que todos los plazos se han realizado a tiempo. En caso de que no sea así, otorgan la caseta perdida a los solicitantes que más años lleven adscritos a la lista de espera, independientemente de que sean consecutivos o años independientes. Una vez efectuado dicho trámite, la comisión hace la propuesta a la Junta de Gobierno y se llaman a los adjudicatarios.

En las redes, mientras tanto, no se ha dejado la oportunidad de bromear con el hecho de que el PSOE se haya quedado sin caseta en la Feria de Abril: