La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

Un mosaico del siglo II se une a la colección permanente de Itálica

Un mosaico datado entre los años 150 y 175 después de Cristo se ha unido a la exposición permanente 'Itálica, ciudad ceremonial', una muestra que sirve para interpretar algunos conceptos de la ciudad romana auspiciada en la actual Santiponce (Sevilla) por el emperador Adriano en el siglo II d.C.

En sus redes sociales oficiales, el Conjunto ha considerado importante esta pieza para ilustrar “la magnificencia de los mosaicos” que adornaron las casas del “nuevo barrio adrianeo”, de modo que ahora se cuenta con una reproducción de uno de los emblemas del mosaico de los pájaros.

Corresponde a la figura del pavo real de este mosaico que da nombre a la denominada 'Casa de los Pájaros', y que está datado entre los años 150 y 175 después de Cristo.

'Itálica, ciudad ceremonial', organizada por el Conjunto Arqueológico de Itálica, tiene como objetivo presentar las nuevas líneas de interpretación en torno al carácter ceremonial de la reforma urbana de la ciudad.

Adriano estableció en su patria, Itálica, el único ejemplo existente de ciudad ceremonial dedicada al culto imperial romano que conserva prácticamente de forma íntegra la mayoría de sus elementos constitutivos.

La investigación

Según el equipo de investigadores que asesoran esta exposición, liderado por el Catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Cortés y el Profesor Titular de la Universidad de Sevilla Fernando Lozano, Adriano pretendió implantar en el Occidente del Imperio una ciudad ceremonial destinada a exaltar un modelo de romanidad fundamentada en la figura del emperador como sustento del Estado siguiendo un modelo ideológico-urbanístico bien conocido en el Oriente griego.

Puede visitarse de forma gratuita en la Sala de Exposiciones del Conjunto Arqueológico.