Este espacio está respaldado por Sabores de la Provincia de Sevilla, una marca impulsada por Prodetur para la promoción agroalimentaria y gastronómica de los productos que se obtienen o elaboran en nuestra provincia. Esta marca nos permite ayudar a las empresas del sector agroalimentario de la provincia a promocionar sus productos.
Pasión por el chocolate desde Bollullos de la Mitación
Nancy López y Mar Martínez son unas enamoradas del cacao y están empeñadas en compartir su pasión gracias a un proyecto común, Chocolates Mamá Goye, en el que están enredadas desde 2022. “Nuestro historial es más amplio ya que nos dedicábamos a los helados, pero nos sedujo el mundo del chocolate”, cuenta López, una argentina que lleva 38 años afincada en Sevilla.
Chocolates Mamá Goyé es una fábrica asentada en el Parque Industrial de Bollullos de la Mitación y que apuesta por la elaboración artesanal y la calidad en su materia prima, proveniente de Francia. “Estamos en una continua investigación para buscar nuevos sabores y formas de presentar los productos para que guste al cliente no solo a la hora de probarlo sino también visualmente”, dice López.
De ahí que la referencia más vendida sean sus piruletas personalizadas: “Hacemos muchísimas para tiendas, pero sobre todo para organizaciones, colegios o iniciativas que buscan recaudar dinero”, señala López. Aunque si hay algo original en su carta son las paellas de chocolate que “a los niños les encanta”. Estos son solo dos ejemplos de unos productos que llaman la atención de los más pequeños, aunque también trabajan con elaboraciones más convencionales como las tabletas, trufas o el praliné.
Sin embargo, sus principales clientes no están en la provincia. “En Sevilla no hay cultura de chocolate y vendemos más en el norte: en Galicia y en Asturias”, apunta López. Las altas temperaturas son un factor clave para que en estas latitudes la producción sea estacional y se ponga en pausa de mayo a septiembre. Esto afecta a las ventas en el sur donde además Chocolates Mamá Goyé tiene que enfrentarse a un prejuicio muy generalizado: “Lo primero que se viene a la cabeza es que el chocolate engorda”. Por ello, tras años recopilando conocimiento, se han propuesto desbaratar estos recelos: “Hay distintas variedades de chocolate y cuentan con muchos beneficios y propiedades. Todo depende de cuál comas y del porcentaje de cacao que lleve”.
“Experiencia completa”
La escena tiene lugar durante uno de los talleres con niños que organiza Chocolates Mamá Goyé en su obrador:
— “¿De dónde sale el chocolate con leche?”
— “De la vaca”
En el reto de concienciar al consumidor, López y Martínez se han centrado en los más pequeños y abren las puertas a guarderías, colegios e institutos, principalmente. “Son nuestro gran público y gracias a nuestros talleres intentamos poner un granito de arena para darles nueva información chocolatera”, dice López, que reconoce que “se nota quien viene con el tema de la alimentación trabajado de casa”. Y añade: “Aquí, cuando prueban el clásico pan con chocolate no están comiéndose un bollicao”.
En estos talleres, cuya duración es de dos horas aproximadamente, se da a conocer el proceso de elaboración del chocolate. La visita estándar incluye desayuno o merienda, un tiempo de información sobre la historia y los beneficios del chocolate, y una masterclass para trabajar las distintas técnicas y realizar formas y figuras sencillas “que nunca salen vivas”. “Siempre se las comen”, recalca López.
Pese a la anécdota, el chocolate negro es el protagonista en estos talleres. “Es sorprendente ver cómo es perfecto para los niños de 4 y 5 años mientras que los de 8 y 9 ya empiezan a poner pegas y dicen que no les gusta. Pero al final, nos los llevamos a nuestro terreno”, subraya López, que asegura que “sería más sencillo ponerle chocolate con leche”.
Y es que, como señala, “el azúcar es más barato que el cacao” por lo que la batalla frente a las grandes empresas chocolateras es “complicada”. Y como “el chocolate es el dulce más consumido del mundo, pero sigue siendo un gran desconocido”, Chocolates Mamá Goye también acude a residencias de la tercera edad y organiza catas y eventos para distintas instituciones y empresas. Incluso participan en bodas. “La mejor manera de luchar contra el prejuicio del chocolate es mediante la información”.
En esta manera de recuperar la cultura del cacao, los talleres son una “experiencia completa” para acercar el chocolate a los consumidores. Poco a poco Chocolates Mamá Goyé se va haciendo con una clientela que les demanda una tienda online que ya están “armando” y en breve sus productos podrán adquirirse digitalmente. Mientras tanto, López y Martínez siguen innovando y explorando nuevas alternativas para revalorizar el cacao y sus propiedades dentro de la tendencia actual hacia una alimentación saludable.