Sánchez Monteseirín, el alcalde más longevo de Sevilla, recibirá la Medalla de la Ciudad
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha anunciado que va a proponer al Pleno Municipal entregar la Medalla de la Ciudad al exalcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. La propuesta la pone encima de la mesa “por su contribución a la ciudad de Sevilla durante 12 años como alcalde, siendo la persona que más tiempo ha ocupado este cargo en democracia”.
José Luis Sanz ha destacado que “con este reconocimiento se quiere que Sevilla haga justicia a una persona con la que se pueden mantener diferencias políticas pero a la que no se le puede negar su entrega por nuestra ciudad”. Este es el segundo reconocimiento que entrega a un destacado responsable socialista, ya que el pasado verano nombró a Susana Díaz Hija Predilecta de Triana.
“Que el pleno del Ayuntamiento de Sevilla –ha señalado Sanz– le entregue la medalla a la ciudad a Alfredo Sánchez Monteseirín creo que es un acto de justicia, no sólo porque fue alcalde de esta ciudad y demostró ya la vocación de servicio que tenía y su interés por trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los sevillanos. Fue también el alcalde que más tiempo estuvo al frente de este ayuntamiento, tres legislaturas. En nombre de todos los sevillanos, muchas gracias”.
Los anteriores regidores que cuentan con esta distinción la recibieron, precisamente, a iniciativa de Sánchez Monteseirín, que en 2009 propuso que se le entregara a sus cuatro predecesores en conmemoración del 30 aniversario de los primeros ayuntamientos democráticos. Finalmente la recibieron Luis Uruñuela, Manuel del Valle y Soledad Becerril, ya que Alejandro Rojas Marcos la rechazó con el argumento de que ser alcalde es un honor, pero no supone un mérito.
Este es el segundo reconocimiento que recibe Sánchez Monteseirín de la ciudad, que en julio de 2021 rotuló con su nombre junto a la Torre Sevilla en la Cartuja, un proyecto que abanderó en su etapa. La distinción la agradeció señalando que “dicen que el honor es la poesía del deber, porque hace hermoso aquello que uno está obligado a realizar. Mil gracias por este honor a quienes con su gestión, su colaboración y sus críticas hicieron posible aquella etapa de la vida de nuestra gran ciudad”.
El alcalde más longevo
Alfredo Sánchez Monteseirín fue alcalde de Sevilla durante tres mandatos, desde 1999 hasta 2011. Anteriormente había ocupado durante cuatro años la presidencia de la Diputación Provincial, institución a la que pertenecía desde 1983, compatibilizando su cargo de diputado provincial con el acta de concejal de diversos municipios sevillanos, como Burguillos, La Rinconada y Mairena del Aljarafe.
Durante su etapa como presidente de la Diputación de Sevilla también ostentó la presidencia de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Tras su paso por la alcaldía de Sevilla, Sánchez Monteseirín volvió a su plaza de funcionario en el Servicio Andaluz de Salud, y ocupó, desde 2018 hasta 2024, el puesto de delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Sevilla, nombrado por el Gobierno de España.
En la actualidad, el exregidor se recupera de un ictus que sufrió en 2023, lo que le obligó a dejar su cargo como delegado de la Zona Franca. Pese a esta circunstancia, el año pasado celebró las bodas de plata de su primera toma de posesión, que se verificó el 3 de julio de 1999.
La segunda modernización
Monteseirín gobernó sus primeros cuatro años en coalición con el Partido Andalucista, aliándose en los dos mandatos posteriores con IU. A él se le atribuye la segunda modernización de la ciudad tras las inversiones que se abordaron para celebrar la Exposición Universal de 1992.
Esto se tradujo en proyectos como las Setas de la Encarnación, los carriles bici, el sentido único en la circulación de la ronda histórica, la Torre Sevilla, el tranvía, la reinvención de la Plaza Nueva y la Alameda y las peatonalizaciones, con las de la Avenida de la Constitución y Asunción como símbolo. También durante su último mandato, en 2009, se puso en marcha la primera y todavía única línea de Metro de la ciudad.
Zoido y Espadas, a la espera
Con este reconocimiento, y teniendo en cuenta que Alejandro Rojas Marcos ya lo rechazó en 2009, los dos únicos regidores que todavía no han recibido la Medalla de la Ciudad son Juan Ignacio Zoido (PP, alcalde entre 2011 y 2015) y Juan Espadas (PSOE, regidor de 2015 a 2021).
Por lo que respecta a las distinciones de este año, la que ya ha avanzado el propio José Luis Sanz es la del comunicador Carlos Herrera como Hijo Adoptivo de la Ciudad. Los reconocimientos se entregarán el próximo 30 de mayo, con motivo de la festividad de San Fernando, patrón de la ciudad.
0