El cartel de la Semana Santa de Sevilla da un giro de 180 grados y presenta a un Cristo “rompedor”

El cartel que se ha presentado este sábado en Sevilla.

Fermín Cabanillas

Más información: www.aionsur.com —

16

Se llama Horacio García. Hasta ayer era un chico desconocido para el gran público, pero desde hoy su foto está en todas las redes sociales y muy pronto en todos los rincones de la ciudad de Sevilla.

Horacio es el hijo de Salustiano García, el autor del cartel de la Semana Santa sevillana de este 2024. Su padre ha querido que sea el modelo de la obra que ha presentado poco después del mediodía de este sábado, bajo el título “Entre la multitud solo estás tú”.

La sección de penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, tras el conocimiento de la Junta Superior, le designó como cartelista. Nacido en Villaverde del Río (Sevilla) en 1965, Salustiano se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Hispalense. Hoy ha presentado oficialmente su obra.

El cartel, desde luego, no ha pasado desapercibido y ha sembrado el debate en redes sociales. Entre las personas que lo han compartido, se encuentran representantes del colectivo LGTBI como Manolo Rosado, presidente de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, que ha aplaudido cartel calificándolo de “maravilloso y rompedor”.

Así es el autor

Tal como expone en su página web la galería Stoa, “Salustiano es un pintor sevillano, maestro del ámbito figurativo, que cuenta con un merecido reconocimiento internacional. Sus obras, retratos impactantes, sobresalen por la brillante técnica de ejecución y esa fina elegancia que solo consiguen los clásicos. En la contemplación de su obra, resulta inequívoca la reminiscencia al Renacimiento más sublime, con una composición de invocación cuatrocentista, en la que deslumbran los fondos planos monocolores, de un rojo rotundo, el ”rojo Salustiano“, o un negro tornasolado, logrados a partir de pigmentos naturales que saturan ese fondo y lo desbordan, contagiando la ropa. Ello consigue aislar las figuras, mayoritariamente torsos, obteniendo un efecto de tridimensionalidad superlativa, a modo de rompimiento de gloria del siglo XXI. De este modo, sus figuras se convierten en tipos iconográficos de nuestro tiempo, consiguiendo ser el paradigma de un nuevo neorrenacimiento de rotunda contemporaneidad”.

Entre los numerosos reconocimientos que ha recibido, destacan el Premio de Pintura Focus-Abengoa y el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Fundación Rafael Botí.

Salustiano actualmente trabaja con galerías de New York, Miami, Múnich, París, Florencia, Dusseldorf, Palm Beach, Holanda, México DF, Santiago de Chile, Maryland, Seúl, Sun Valley (Idaho), Berlín, Hamburgo, Tel Aviv o Nuremberg.

Desde 1994, Salustiano ha mostrado sus obras en diversas ciudades de España, Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, Italia, Israel, Japón, Jordania, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Taiwán y Turquía.

“Bella, perturbadora y profunda. Así es la pintura de este español que circula en galerías y ferias del mundo, dando un giro a la tradición del retrato con imágenes en rojo donde fusiona rigurosidad renacentista y una perfección matemática”. De esta forma define la obra de Salustiano la periodista americana Sandra Lodos.

Etiquetas
stats