Sevilla celebra su Día de la Provincia llamando a la “concordia” frente a “la radicalización de la política y el odio”

Posado de grupo de los homenajeados del Día de la Provincia de Sevilla y las autoridades.

SevillaelDiario.es

0

Un llamamiento a la “concordia”, ante “la imparable radicalización de la política, la insaciable sed de venganza” y la “preocupante cultura del odio” entre la sociedad. Esta es la petición que han hecho los galardonados con motivo del Día de la Provincia de Sevilla en un discurso del que se encargó uno de los que recibieron el reconocimiento que entrega la Diputación sevillana, el rapero Haze (de nombre Sergio López), en el que ha sido la última ceremonia de este tipo con Fernando Rodríguez Villalobos como presidente tras asumir el cargo en 2004.

El Día de la Provincia de Sevilla se celebra el 23 de mayo, pero este año la inminencia de la celebración de las elecciones municipales llevó a la corporación provincial a retrasar el evento. Durante el acto institucional, Rodríguez Villalobos, responsables de la entidad provincial y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, han ido entregando las distinciones. En total, 20 medallas de oro de la provincia, además del nombramiento de la bailaora María Pagés como Hija Predilecta (que no pudo acudir a recoger el reconocimiento, que recibirá personalmente en una visita que hará a la Diputación en breve fecha) y el economista Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, como Hijo Adoptivo.

El rapero Haze ha sido el encargado de intervenir en nombre de los galardonados, protagonizando un discurso en el que ha mencionado a cada uno de los mismos, ensalzando sus virtudes y valores, al tratarse de personas y entidades “admirables”. Especialmente, el músico (y también profesor de Lengua y Literatura en Secundaria) ha mencionado una y otra vez en su discurso la palabra “concordia” y su empeño e interés por dicho concepto, “porque la concordia hace crecer las cosas pequeñas y la discordia arruina las grandes”, según ha alertado. En ese marco, ha avisado de que “quien olvida su historia está condenado a repetirla”, extremo que ha conectado con la advertencia de que la sociedad está “sufriendo una imparable radicalización de la política, una insaciable sed de venganza y un exasperante populismo de manual”.

“Estamos presenciando una inmoral politización de los poderes, un lenguaje deleznable en las Cortes y una preocupante cultura del odio. Venimos recalcando imperdonables heridas del pasado, abominables conflictos de antaño, acuciantes mensajes de discordia”, ha aseverado, defendiendo su convicción en la “concordia” ante los tiempos que corren e insistiendo en que “quien olvida su historia está condenado a repetirla”. Así, y en nombre de los galardonados, Haze ha apostado por “compartir el fomento de la comunión, del diálogo y del acercamiento”, en pro de una sociedad mejor.

Los galardonados

Junto a Haze, entre los que han recibido la medalla de oro de la provincia están el empresario del sector alimentario Manuel Barea; el cantaor flamenco Curro Malena; la periodista televisiva Inmaculada Casal; el guionista y escritor Rafael Cobos; la artesana del bordado y mantonera Ángeles Espinar; la educadora, fundadora y CEO de Minifunkids, María Jesús Garrido; la mecenas y difusora del flamenco por el mundo Cristina Heeren; la filóloga y líder mundial en inteligencia artificial y robótica Pilar Manchón; la compositora Elena Mendoza; el jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, Fernando Mora; la empresaria de moda Raquel Revuelta; el sindicalista ugetista José María Romero Calero; el ilustrador de cómic Diego Galindo y la filóloga, profesora y escritora Lola Pons.

A título póstumo, también ha sido concedida la medalla de oro de la provincia al escritor, profesor y referente de la izquierda andaluza Javier Aristu. Además, la Diputación ha galardonado a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos; a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali y al jefe de Protocolo de la Diputación de Sevilla, Francisco García Porras. Por último, una de las distinciones la comparten el bombero del Consorcio Provincial de Huelva Eugenio Mantero y su perra Haya, una pastora alemana, ambos en primera línea del operativo de rescate tras el terremoto en Turquía de febrero pasado.

El “deber cumplido” de Villalobos

En su intervención durante la celebración del Día de la Provincia, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha desgranado los principales logros de las casi dos décadas que ha estado al frente de la entidad provincial. Ha iniciado sus palabras asegurando que para él era ‘un día muy especial, quizá el más especial de todos cuantos he vivido en mi larga carrera política, por tres razones. La primera, porque volvemos a celebrar una efemérides que tuve la suerte y el honor de auspiciar, junto con mis compañeros y compañeras, en estos años de mi presidencia. La segunda, porque, como cada cuatro años, esta fecha suele coincidir con la fiesta de la democracia en los ayuntamientos. Y tercero, porque este Día de la Provincia me van a permitir que afirme, rotundamente, que hemos hecho camino al andar’’.

Para Villalobos, ese “camino al andar” se traduce en “el gran avance de estas dos décadas” en la provincia de Sevilla gracias a “la política de cercanía que hemos practicado desde la Diputación, que ha sido posible por el apoyo y convicción de los alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas”. Un factor determinante, en opinión de Villalobos, para que las dos décadas de su mandato hayan sido “fructíferas” radica en la tesorería saneada que ha mantenido el ente provincial. Al respecto ha recordado que, “de unos 200 millones de euros de deuda viva bancaria en 2004, hemos pasado en 2017 a cero euros de deuda y, además de nuestra buena situación financiera, hemos contribuido a ese mismo objetivo en los ayuntamientos porque, en todo este tiempo, el Opaef ha agigantado su presencia y buen hacer en la gestión tributaria mancomunada de los Ayuntamientos de la provincia’.

Acerca del futuro, Villalobos se ha mostrado confiado en que “desde lo público seguiremos apostando por más y mejores servicios a los vecinos y vecinas de los pueblos de Sevilla”. “Un futuro que –ha continuado–, pasa principalmente por la sostenibilidad y la digitalización. En lo primero, desde lo local seguiremos aportando nuestra cuota parte, para que el planeta siga siendo nuestro hogar en el Universo. Y sobre lo segundo, el reto de la digitalización, tampoco me cabe duda de que seguiremos estando a la altura de las circunstancias, como ha ocurrido en el mandato que ahora termina, con una apuesta en clave digital de 36 millones de euros, si tenemos en cuenta los presupuestos ordinarios y los programas extraordinarios que hemos llevado a cabo”.

En el plano más personal, Villalobos ha dicho sentirse identificado “con el deber cumplido, porque si algo me ha movido en mis casi dos décadas al frente de esta Diputación, eso ha sido la responsabilidad, la honestidad, la lealtad y el respeto a todos aquellos y aquellas que he ido encontrando en el camino”. “Querida familia de la provincia de Sevilla, cierro este soliloquio compartido con ese sentimiento del deber cumplido. Y os aseguro que, mirando atrás, recordando a mis referentes, nada me hace más feliz que sentir eso. A todos, a todas, gracias por darme tanto. Sigamos haciendo camino”, ha concluido.

Etiquetas
stats