Sigue nuestra edición de Sevilla en X
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.
El Gobierno ha confirmado el brote de gripe aviar en el parque de Miraflores de Sevilla tras la muerte de aves en los últimos días. En el recinto, que estaba clausurado por ese motivo, se llevan a cabo las medidas contempladas en el protocolo de la Junta, indican fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press.
Con este anuncio son ya tres las confirmaciones que se contabilizan en total en la capital, puesto que habría que sumar la del parque del Tamarguillo, cerrado al público, así como el de los jardines del Alcázar, a los que no se ha podido acceder hasta este viernes. El de Miraflores también llevaba varios días clausurado al aparecer varias aves muertas, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado de manera oficial. En la provincia, por su parte, hay un foco en una finca privada de La Puebla del Río y otro en el Caño de Guadiamar, en Aznalcázar.
El Ayuntamiento hispalense comunicó el pasado día 5 la muerte de un cisne en el parque de Miraflores y de otro ejemplar de esta especie en el de Los Príncipes. Este punto, junto con el del parque de María Luisa, está todavía pendiente de confirmación oficial, que en este último caso se da prácticamente por hecho. A principios de semana se hallaron un pato y un pavo real muertos dentro de los jardines del Alcázar.
En este último recinto, cuyo cierre preventivo se decretó el pasado jueves 4 de septiembre tras la aparición de varias aves muertas, se ha vuelto a permitir el acceso desde las 16 horas de este viernes, según han confirmado fuentes municipales a Europa Press. Eso sí, se aplican medidas preventivas frente al foco de gripe aviar.
Según ha informado el Consistorio en sus redes sociales, también se recuperan las actividades del ciclo de conciertos Las noches de los jardines del Alcázar, que habían quedado suspendidas tras decretar el cierre del espacio.
El Ayuntamiento ha detallado que la reapertura se realiza adoptando medidas de prevención conforme al protocolo de la Junta de Andalucía. Por ello, el Jardín del Príncipe permanecerá acotado por ser la zona con mayor concentración de aves y la cafetería del espacio reabrirá este sábado, aunque sin veladores.
El Ayuntamiento decretaba este jueves el cierre preventivo del parque de María Luisa tras la aparición de cinco patos muertos, en aplicación también del protocolo de coordinación con los ayuntamientos para la vigilancia y control de influenza aviar en parques urbanos y periurbanos de Andalucía. El documento se ha elaborado tras detectarse un foco de esta naturaleza en el Tamarguillo, el más importante hasta el momento, que registra casi 80 aves muertas.
Este protocolo, del que este miércoles tomaba conocimiento el Consejo de Gobierno de la Junta, establece que cuando se detectan tres o más cadáveres de aves en un mismo espacio y no se conozca su causa en un periodo inferior a 24 horas, se debe comunicar al Ayuntamiento y este valora la actuación pertinente y, en su caso, contacta con las autoridades de la Junta.
Ahora puedes seguir las noticias de Sevilla capital y provincia a través de la red social X en este enlace.