Sevilla cierra el parque de María Luisa tras la aparición de cinco patos muertos con posible gripe aviar

Archivo - Estanque de los Lotos del Parque de María Luisa.

SevillaelDiario.es

Sevilla —
11 de septiembre de 2025 10:53 h

1

El Ayuntamiento de Sevilla ha decretado el cierre preventivo del parque de María Luisa tras la aparición de cinco patos muertos, siguiendo el protocolo de coordinación con los ayuntamientos para la vigilancia y control de influenza aviar en parques urbanos y periurbanos de Andalucía, elaborado tras detectarse un foco de gripe aviar en el parque del Tamarguillo de Sevilla, que se ha saldado hasta el momento con casi 80 aves muertas.

Este protocolo, del que este miércoles tomaba conocimiento el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, establece que cuando se detectan tres o más cadáveres de aves en un mismo espacio y no se conozca su causa en un periodo inferior a 24 horas, se debe comunicar al Ayuntamiento y este valora la actuación pertinente y, en su caso, contacta con las autoridades de la Junta.

El parque de María Luisa es uno de los más significativos de la ciudad y tiene una superficie de unas 34 hectáreas. Es muy apreciado tanto por los locales como por los turistas por su céntrica ubicación, sus jardines ornamentales y por albergar la emblemática Plaza de España.

Desde el Gobierno local se ha anunciado que tras la retirada de los cadáveres de los cinco ejemplares, hallados en el estanque de los patos, se procederá a la limpieza y desinfección de la zona sigueindo el citado protocolo, que recuerda que la responsabilidad en la ejecución y mantenimiento de estas medidas recaen en primer lugar en los titulares de estas zonas verdes, en conformidad con las distintas normativas de salud pública, de sanidad animal y de bienestar animal.

Se trata del cuarto espacio verde cerrado en la capital hispalense. Además del Tamarguillo, donde se localiza por ahora el foco de gripe aviar, el Ayuntamiento cerró la semana pasada los jardines del Real Alcázar y el parque de Miraflores después del hallazgo de aves muertas; en concreto, una pava real y un pato en el recinto monumental y tres gansos en el parque de Miraflores.

En Málaga permanece cerrado el acceso al parque de Huelin, después de que los vecinos denunciaran hace más de diez días la aparición de varias aves muertas, sin que se conozcan aún las causas.

Etiquetas
stats