La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Gobierno andaluz pide a los alcaldes el “cierre temporal” de parques con casos de gripe aviar y la lista de personas expuestas

elDiarioand

Sevilla —
5 de septiembre de 2025 20:00 h

0

Los ayuntamientos de municipios donde se han detectado posibles casos de gripe aviar, como Sevilla capital, Málaga o Huelva, tendrán que cerrar temporalmente los parques donde se hayaron las primeras aves muertas, colocar carteles advirtiendo de los riesgos y entregar a la Consejería de Salud del Gobierno andaluz un listado con las personas que hayan estado expuestas al foco de contagio.

Así se desprende del protocolo de actuación que están elaborando las consejerías de Salud y Consumo; Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para indicar a los municipios “los pasos a seguir en caso de sospecha de focos de 'influenza aviar' en parques urbanos y periurbanos en los que existan aves de corral, aves silvestres de forma residencial, otras aves cautivas o láminas de agua como estanques o lagunas”.

El protocolo, que señala que estas medidas de vigilancia y control son “responsabilidad de los ayuntamientos afectados, en tanto que titulares de los parques”, establecerá medidas respecto al cuidado y mantenimiento de la avifauna residente; a las condiciones de las láminas de agua; a los trabajadores en contacto con aves, sus alojamientos y limpieza, así como respecto al público, según ha avanzado este viernes la Junta en una nota.

En este sentido, la Consejería de Salud y Consumo facilitará a los ayuntamientos cartelería con indicaciones dirigidas al público en general que se deberá colocar en los accesos a los parques.

Entre estas indicaciones, destaca la prohibición de dar de comer a las aves, evitar el contacto directo con ellas, mantener la mascota atada y alejada de las aves; evitar tocar las zonas sucias con excrementos de aves; mantener una higiene de manos adecuada; no tocar cadáveres y avisar a un trabajador del parque en caso de encontrar un ave muerta.

El protocolo también establece medidas específicas en caso de sospecha de foco de 'influenza aviar' sobre la detección de cadáveres, recogida, eliminación y limpieza y desinfección de la zona e informar a las delegaciones territoriales o a las Oficinas Comarcales de Agricultura (OCA).

Además, el ayuntamiento o el titular de la explotación deberá “identificar a las personas expuestas y conformar una lista y cerrar temporalmente el espacio”. La reapertura de estos espacios se decidirá de forma conjunta.

En caso de confirmación de un foco de gripe aviar, el ayuntamiento o titulares de la explotación debe transmitir la lista de personas expuestas a la Delegación Territorial de Salud y Consumo para que se inicie el protocolo de vigilancia en humanos que ya está establecido y que comienza con una evaluación del riesgo de contagio de las personas expuestas.

Vigilancia en humanos

Tras la identificación de los posibles contactos por parte del ayuntamiento o titular de la explotación, Salud realiza una valoración de cada caso y un seguimiento de las personas expuestas a estas aves o a ambientes contaminados durante diez días, vigilando los posibles síntomas y la aparición de fiebre.

En paralelo --incluso cuando no aparezcan síntomas--, al cabo de cinco días de la exposición, Salud realiza una PCR específica para ver si el virus está presente en estas personas.

Hasta el momento, desde la confirmación del foco de 'influenza aviar' en el Parque del Tamarguillo de Sevilla, se han realizado diez PCR en humanos y todas han resultado negativas, según han confirmado desde la Administración andaluza.

Asimismo, se identifican casos sospechosos en personas que acuden a su centro de salud con una clínica compatible con la gripe y señala haber estado en contacto con aves enfermas o muestras.

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha querido subrayar que “la probabilidad de contagio de animal a humano es muy baja” y que, hasta el momento, no se han registrado, desde 2020, ningún caso de gripe aviar en España hasta la fecha, pese a tener más de una veintena de focos.

No obstante, recomienda “evitar alimentan aves urbanas o silvestres en parques o en la vía pública; mantener una muy buena higiene de manos; no tocar ni manipular aves muertas; informar al ayuntamiento del municipio en caso de encontrar un cadáver, y vacunarse de la gripe si somos candidatos para recibir esta vacuna”.