La borrasca Leonardo provoca cortes de luz y la suspensión del tráfico ferroviario en la provincia de Sevilla

SevillaelDiario.es

Sevilla —
4 de febrero de 2026 08:58 h

0

El paso de la borrasca Leonardo por la provincia de Sevilla se ha dejado notar desde las primeras horas de este miércoles, sobre todo en lo que respecta al tráfico. En estos momentos se contabilizan unas 12 vías cortadas en el tránsito por carretera –destacando la N-630 en el término municipal de Guillena, así como algunas salidas de la SE-30–, mientras que el tráfico ferroviario ha quedado suspendido temporalmente.

Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, en su balance de la situación del temporal en la provincia hasta el mediodía. Según ha informado, el volumen del tráfico registrado durante la mañana de la presente jornada ha sufrido un descenso del 30 % respecto al miércoles de la semana pasada, un hecho que ha vinculado con la “responsabilidad ciudadana” y la suspensión de actividad presencial en los centros escolares, decretado por la Junta de Andalucía.

El subdelegado también ha apuntado que actualmente hay cuatro cauces en nivel rojo: el arroyo de Santiago en Utrera, el río Corbones en La Puebla de Cazalla, el río Guadaira a su paso por Arahal y el río Guadiamar en Sanlúcar. La proximidad de algunos de esos ríos y riberas a las vías ferroviarias ha provocado que se haya suspendido completamente el servicio ferroviario (tanto cercanías como media distancia), hasta que las infraestructuras puedan ser revisadas exhaustivamente.

En cuanto al suministro eléctrico, Toscano ha señalado que unos 630 usuarios han registrado incidencias a lo largo de la mañana, si bien ha precisado que se trata de una cifra muy inferior a los 1.900 afectados que se registraron a primeras horas del día, de modo que la situación se está normalizando de forma progresiva.

Medio centenar de avisos desde la medianoche

Hasta el mediodía del miércoles, un total de 51 avisos han sido atendidos por más de 300 agentes de la Guardia Civil. Por su parte, la Diputación de Sevilla ha afirmado que, según la última información actualizada, los bomberos del consorcio provincial han realizado medio centenar de intervenciones desde la medianoche hasta las 12:00 horas de la presente jornada, de las que 20 requieren aún actuación por parte de los profesionales.

Entre las intervenciones, destacan las referidas a derrumbes, caídas y apeos debido a las rachas de viento y el agua y los días de borrascas acumulados. También destacan los saneamientos y retirada de objetos en vía pública y la inundación en vía pública. Morón de la Frontera sigue siendo el municipio que concentra el mayor número de avisos a los bomberos, seguido de Mairena del Aljarafe.

La Diputación ha reforzado los servicios dependientes de la institución provincial implicados en el operativo de prevención y respuesta ante los avisos por lluvias y viento en la provincia, que se unen al riesgo de crecidas en el entorno de cauces. La Diputación ha informado que se prevén cortes en las próximas horas en SE-4104 (carretera de Guadajoz a Alcolea del Río) a su paso por el río Corbones, que “está a punto de desbordarse”. También Écija ha elevado el Plan de Emergencias a Fase 1 debido al riesgo de inundación por el río Genil.

Un muro de contención en la balsa minera de Aznalcóllar

Precisamente por el riesgo de desbordamiento, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han construido esta madrugada de manera preventiva un muro de contención para contener las aguas tóxicas que todavía acumula la balsa de los Frailes, de la antigua mina de Aznalcóllar.

El alcalde aznalcollero, Juan José Fernández, ha asegurado que no existe riesgo de desborde y que son labores normales que se llevan a cabo cuando se producen lluvias intensas como las que está dejando la borrasca Leonardo. Para esta tarea, la UME ha utilizado maquinaria pesada para levantar un parapeto con Hesco Bastión, un dispositivo que consiste en un contenedor y que se utiliza también para reforzar fortificaciones militares.

La UME está acometiendo también trabajos de achique con equipos de bombeo de aguas y lodos. Tal y como informa el Ministerio de Defensa en sus redes, “el agua de lluvia arrastra pirita y, de este modo, se trata de evitar que desagüe en el embalse”.

Los embalses al 98%

La Empresa de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha confirmado que, con las lluvias que ha dejado hasta ahora la borrasca Leonardo, los pantanos de su red (que abastece a la capital y a buena parte de su área metropolitana) se encuentran con un volumen almacenado de unos 627,3 hectómetros cúbicos. Esto supone un 97,9% sobre la capacidad total de embalse.

Por el momento, solo se han registrado seis avisos en los sistemas, “todos en Sevilla y resueltos”. Además, los tanques de tormenta con los que cuenta la capital se encuentran a esta hora vacíos.

El Ayuntamiento de Sevilla mantiene el Plan Territorial de Emergencias en Fase de Emergencia Local Nivel 1. Durante todo el día, permanecerán cerrados los centros cívicos, suspendiéndose todos los talleres socioculturales. También se han clausurado todos los parques, las instalaciones del IMD tanto interiores como exteriores, el cementerio, el Alcázar y los centros de mayores y centros de día.