Andalucía cancela las clases este miércoles por el temporal en todos los centros educativos excepto Almería
El Gobierno de Juan Manuel Moreno ha suprimido para este miércoles la “actividad presencial lectiva” en todos los centros educativos de Andalucía, excepto en la provincia de Almería, por el elevado riesgo de inundaciones, ha anunciado el presidente de la Junta.
Los colegios e institutos de la gran mayoría de la región podrán dar clases telemáticas, a través de sistemas a distancias ya probados durante la pandemia de Covid-19, una medida que se extiende “como recomendación” a las universidades. Las condiciones climáticas de Almería no recomiendan ahora suspender las clases, “de momento”, ha subrayado Moreno, que no descarta incorporar la provincia a esta medida a lo largo del día de hoy.
La Junta suspende también la actividad en los centros de participación activa y en centros de día asistenciales para mayores y para discapacitados, y se recomienda a los ayuntamientos la suspensión de la actividad deportiva al aire, y el miércoles “se reevaluará” la situación para decidir si se levantan las restricciones o se prorrogan.
El Gobierno andaluz ha elevado el nivel de alerta por riesgo de inundaciones, ante una situación crítica abocada por las fuertes lluvias previstas para el miércoles y el jueves. En este momento, hay 50 pantanos de Andalucía desembalsando agua, pero por mucho que la Junta o la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir esté vaciando al máximo (hasta un 85%), “si la lluvia es muy intensa, es probable que puedan llegar otra vez a ese 100%”, dice Moreno.
Las previsiones de la AEMET apuntan a que este miércoles puede llover en algunos puntos de Andalucía “prácticamente lo mismo que lo que llueve en todo el año”, ha advertido Moreno, que alerta de que “las tierras están absolutamente ya cargadas y ya no pueden drenar más”.
La borrasca Leonardo es un fenómeno “muy excepcional”, “muy poco frecuente en Andalucía, más habitual en zonas tropicales o en el Caribe”, ha asegurado el presidente. “No dará tregua” a esta comunidad hasta el próximo lunes.
Toda Andalucía está en nivel amarillo, naranja o rojo por el temporal. Las zonas de mayor riesgo por inundaciones son Jerez de la Frontera y el Campo de Gibraltar, en Cádiz; la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, en Málaga; y Jaén capital. La borrasca entrará sobre las 21 horas de esta noche por la parte más occidental de Andalucía, por la provincia de Huelva. Según la predicción de AEMET, se espera que descargue unos 120 litros por metro cuadrado en las primeras 12 horas.
La Junta ha elevado de nivel 1 a nivel 2 la situación operativa de emergencias, para poder coordinar sus esfuerzos con otras administraciones (Gobierno central, diputaciones, ayuntamientos) y pedir ayuda, por ejemplo, a la Unión Militar de Emergencias (UME), que suele tardar entre tres y cuatro horas en movilizarse.
A las ocho de la tarde, se enviará un mensaje ES-Alert a los móviles a la población en riesgo de lluvia muy elevada en zona con nivel de alerta rojo, como la sierra de Grazalema, el Campo de Gibraltar, la sierra de Ronda, en Málaga, y los puentes de Jaén, sin descartar otras zonas en función de la evolución climatológica (el ES-Alert no es preciso, a veces llega a ciudadanos que viven en municipios colindantes a las zonas de riesgo).
El Gobierno andaluz también ha solicitado a los ciudadanos que “restrinjan” este miércoles la movilidad y los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios, especialmente en las zonas en rojo, entre la próxima medianoche hasta la medianoche del jueves.
También se han movilizado los efectivos del Infoca hacia las zonas más afectadas, incluidas dos avionetas y helicóptero para vigilancia en superficies inundables.
Las decisiones se ha adoptado en el seno del comité asesor del Plan de Emergencias de Andalucía reunido por la Junta ante el citado riesgo de un episodio meteorológico a partir de esta noche. El presidente Moreno ha presidido la reunión, a la que han sido convocados representantes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), las confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana, el GREA 112, Protección Civil, el servicio de emergencias 061, Cruz Roja y todas las consejerías del Ejecutivo autonómico.
Moreno ha reconocido la “cooperación y comunicación” entre administraciones que ha presidido esta reunión, y ha pedido “prudencia” a la población y seguir las recomendaciones del 112.