Tercera Edición de los Premios Chaves Nogales: “Vosotros, los periodistas, sois el legado de Chaves Nogales”

III edición del certamen internacional de Periodismo 'Manuel Chaves Nogales'

SevillaelDiario.es

0

“Vosotros periodistas sois el legado de Chaves Nogales”, ha dicho Antony Jones Chaves, nieto del periodista sevillano que pone nombre a estos premios internacionales organizados por la Asociación de la Prensa de Sevilla y la Diputación provincial. En mayo se cumplen 80 años de la muerte de su abuelo, y Jones ha explicado que eso le ha dado para pensar en lo que es un legado. Y ha puesto el acento en que ese legado es el de “pelear por el buen periodismo, por la verdad, y para sacar adelante lo que la sociedad necesita. Los periodistas premiados esta noche son las personas que han demostrado ser ejemplo del buen periodismo. Y Chaves estaría igual de optimista que yo tras ver el efecto del buen periodismo”.

Porque este lunes 22 de enero ha tenido lugar la ceremonia de entrega de la III edición de estos galardones en los que se ha reconocido el trabajo de Agustín Rivera (El Confidencial), en la modalidad de prensa; María Carou (RNE), en radio; Mavi Doñate (TVE), en televisión; y Álvaro García (El País), en fotografía. “Os miramos con admiración”, ha afirmado Jones Chaves. Además, se han hecho dos menciones especiales, a Janira Gómez, por su trabajo 'Menores palestinos arrestados por tropas de Israel', y a Manuel Ruiz Rico, por su reportaje “Las creadoras del audiolibro”.

“Tenemos más mentira que nunca”

Rafael Rodríguez, presidente de la APS, en la misma línea de Jones, ha reivindicado que este es “un premio a favor de la dignidad, del orgullo, del compromiso con un periodismo que representa los valores de honestidad e información veraz, ejercido en libertad, en contra de la mentira”. Y ha puesto a los premiados como ejemplo del buen periodismo: “Estamos orgullosos de vosotros”. Ha recalcado la edad de los premiados como motivo de esperanza: “Entre 31 y 52 años, y ya habéis llegado a la excelencia del periodismo”.

Sin embargo, Rodríguez ha puesto el acento en un tema clave y recurrente en sus intervenciones. La mentira. “Hoy tenemos más desinformación y más mentira que nunca. Y lo que es peor, dentro del propio periodismo. Hay periodistas que mienten. Iñaki Gabilondo llama paraperiodistas y paraperiodismo. Yo les llamo parapoliciales o paramilitares, porque actúan impunemente y hacen un daño terrible a todos. Es intolerable”.

Ha querido citar a Hanna Arendt, que decía que el problema “no es que la gente se crea las noticias falsas, si no que nadie crea en nadie y en nada”. Así, ha señalado al periodista como un combatiente de la mentira y ha manifestado su miedo y preocupación por el uso de la Inteligencia Artificial. “La desinformadión y la mentira puede dominar el relato de los conflictos vigentes. Tenemos que combatirla, tenemos que actuar”. En este sentido, ha recordado la iniciativa que la APS ha llevado a la FAPE para que ninguna administración pública subvencione o pague publicidad a un medio o profesional que haya sido condenado por mentir.

Y ha lanzado un deseo, una petición y un brindis a la esperanza. “Tenemos que reaccionar. Exigir, apoyar, promover y pagar por el buen periodismo. El buen periodismo nunca les va a defraudar, confíen en nosotros”.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández de los Ríos, ha mencionado que esa es “una cita con los profesionales de la información, que este año llega en un momento especialmente convulso para nuestro mundo, en el que la capacidad crítica de un periodismo libre es clave para la sociedad. Necesitamos de un periodismo libre y sin mordazas para que el mundo tenga más libertades y derechos humanos”. Ha añadido a las felicitaciones la “emoción, el talento y la vocación”. “Nos habéis enseñado una ventana del mundo de injusticias, de denuncias”.

El presidente ha emplazado a los premiados a que este premio sirva de “motivación, como trampolín. Y tiene que servir para compartirlo con la gente que lo ha hecho posible”. Fernández ha señalado que “al igual que el buen periodismo, soy partidario de la buena política cuando es útil y sirve para cambiar la vida de la gente”, para terminar declarándose orgulloso en nombre de la Diputación “de que se siga reivindicando el buen periodismo desde Sevilla”.

Los premiados

Mavi Doñate, periodista de TVE premiada por su reportaje 'El nuevo mayo francés', ha descrito al periodista como “ese cirujano al que le gustaría dar siempre buenas noticias, pero a veces tienes que contarle al paciente que hay un tumor, te guste o no te guste”. El fotógrafo Álvaro García Coronado, que publicó la imagen de un ahogado flotando en un inmenso mar de desesperanza en El País, aseguró que con el periodismo “estamos luchando contra lo imposible, contra la sociedad insensibilizada”. En su caso, hablando de “el Mediterráneo, nuestro mar, que se está convirtiendo en un cementerio de gente que busca su futuro de la mejor manera” y pidió a los profesionales “seguir haciendo fotos, ser desobedientes y hacer la foto pese a quien le pese”.

María Carou, premiada por el podcast sobre el drama del 'Fentanilo, el opio de EEUU', planteó la responsabilidad de “huir de los populismos y de los bulos”. Apeló a los periodistas para que se mantengan “no en la equidistancia sino que vena la realidad con distancia” y reivindicó el podcast como “una forma muy bonita de revitalizar la radio”. El periodista Agustín Rivera, premiado por su reportaje publicado en El Confidencial, 'Hiroshima: la superviviente de la bomba atómica y el fantasma de la niña que le pidió agua', se declaró un devoto de Chaves Nogales y sus obras completas, y reivindicó las historias largas en el periodismo de Internet, los reportajes en profundidad, así como lel papel de los verdaderos protagonistas; en su caso, las víctimas de las bombas atómicas.

En la entrega de los galardones de la tercera edición, en la que se han presentado 88 trabajos, han participado también el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, Casimiro Fernández; el director de CaixaForum, Moisés Roiz, y Miguel Ángel Noceda, presidente de FAPE.

Etiquetas
stats