El toreo y la Macarena protagonizan el cartel de las Fiestas de Primavera 2024

El alcalde saluda al autor del cartel de las Fiestas de Primavera.

SevillaelDiario.es

1

Un torero sobre el manto de malla de la Macarena es la imagen que protagoniza el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2024. Con la presentación de esta obra del artista Antonio Casamitjana (Antoine Cas), se da “el pistoletazo de salida” a una temporada que concentra las dos festividades más destacadas de la ciudad: la Semana Santa y la Feria de Abril.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha sido el encargado de presentar una obra “llena de simbolismo y color”, que su autor ha definido como “un compendio de lo que pienso que es el arte en las Fiestas de Primavera en Sevilla en todos los sentidos, en el visual, en el del oído, de la estética y en todos los campos del arte”.

Durante la presentación, Antonio Casamitjana ha explicado los pormenores de su pintura: “He intentado hacer una obra redonda y de contrastes, en la que entre absolutamente todo; tanto las artes ornamentales con el manto de malla de la Macarena como telón de fondo, la música con la muñeca Marín a modo de cartel de la ópera 'Carmen', el toreo con David Galván como modelo, la Semana Santa con una foto mítica de la Esperanza de Triana de los años 50, la Feria con sus franjas de caseta o la propia luz y color de la Primavera en Sevilla”.

A diferencia de la polémica que desató el cartel de la Semana Santa de Sevilla hace unas semanas, el de las Fiestas de Primavera ha contado con mayor consenso en la ciudad. La propuesta de Antonio Casamitjana ha recibido el aplauso del alcalde de la ciudad, quien ha dado las gracias públicamente al autor “por regalarnos esta maravillosa obra que condensa a la perfección el sentir de Sevilla en estos meses”. También el grupo Vox ha dado la enhorabuena al artista y ensalzado el cartel, afirmando que “está a la altura de la ciudad y de las fiestas que están por venir”.

Aun así, la obra de Casamitjana no ha estado exenta de críticas y en las redes sociales circulan ya comentarios de desaprobación. Algunos critican que el modelo sea un torero gaditano y otros directamente condenan que el cartel represente “la Sevilla más rancia y casposa” al concederle todo el protagonismo a la tauromaquia.

El toreo en el centro del cartel

“El torero en el cartel potencia la Semana Santa, la Feria y el propio mundo maestrante que refleja el mismo matador”, ha defendido por su parte el autor, quien se ha referido a su representación como “una especie de tótem”. “En el fondo, en el cuadro, el torero funciona como un nexo de unión entre la Semana Santa y la Feria. Por eso va vestido de blanco”, ha continuado su explicación Antonio Casamitjana durante el acto, en el que ha señalado que el retrato del torero parece estar “brindando la faena”, pero “en el fondo está brindando a Sevilla todo lo que va a venir”.

En este sentido, el artista ha señalado que el torero tiene a un lado la muleta y al otro, la montera, “rodeada de golondrinas que vuelan en la primavera de Sevilla”. “Utilizo el manto como telón de fondo, pero se va transformando el color a mitad de camino aparecen las flores, como una alegoría a la primavera, pero vuelven a aparecer primero con ese color dorado, simulando esa luz de las cinco de la tarde de los toros”, ha precisado, redundando en la idea de colocar el toreo en el eje central de su obra.

Con todo, el autor ha matizado que si bien “es un cartel que podría ser taurino”, por los elementos ornamentales, “es más femenino que taurino”. Asimismo, el artista ha argumentado el porqué de la elección de David Galván: “Con su persona y su trayectoria, representa el sacrificio y la templanza. Una serie de cualidades que yo creo que debe de trascender en el mundo que estamos”.

Otros emblemas de la ciudad

Junto al protagonismo del torero, se distinguen otros guiños a emblemas de la ciudad como la Giralda que está bordada en el Simpecado de la Amargura con los ángeles centrales del manto de la Macarena. Sevilla, “como base de todo”, ha descrito Antoine Cas.

Asimismo, se aprecian las clásicas franjas rojas y verdes de las casetas, mientras que en la muleta expresionista del matador que preside el cartel, “he puesto la Esperanza de Triana como si fuese una especie de dibujo que sale en rojizos de la imagen donde se vislumbra detrás incluso la corona de Medina”, como ha indicado el artista. Todo ello rematado en la parte inferior del cuadro “con una tipografía inspirada en los primeros carteles que se hicieron a principios de siglo”, concretamente, con uno de 1922, que recupera el lema ‘Semana Santa y Feria', de acuerdo con la argumentación del autor.

Así pues, el regidor hispalense ha señalado en la presentación que “la primavera en Sevilla ya tiene color e imagen”, en alusión al cartel que “llenará los autobuses, los comercios, las marquesinas o las propias casetas cuando vayamos al Real”, anunciando “los días más hermosos del calendario en una ciudad que se viste de gala cuando el azahar asoma”, en palabras del alcalde.

Etiquetas
stats