eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PP colocó a uno de los catedráticos que avalaron a Cifuentes en la comisión de expertos sobre financiación local

Pablo Chico de la Cámara fue propuesto por los populares en representación de la Federación Española de Municipios y Provincias en febrero de 2017

Este profesor aseguró que Cifuentes había cursado su asignatura, que le corrigió el examen personalmente y que informó de que el "no presentado" era un fallo

30 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La URJC dice que el "no presentado" de Cifuentes fue un error de transcripción

Pablo Chico de la Cámara.

Pablo Chico de la Cámara, uno de los catedráticos cuya asignatura mutó sus calificaciones para que la expresidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, accediera al titulo de máster universitario, fue uno de los dos expertos elegidos por el Partido Popular para representar a los municipios españoles en la comisión para revisar la financiación local el año pasado. 

Este experto en derecho tributario llegó a refrendar por  escrito que él "personalmente" había corregido el examen de Cifuentes y que escribió a la funcionaria Amalia Calonge para que subsanara el fallo administrativo de sus notas: de no presentado a notable. Cifuentes admitió más adelante que no iba a clase ni pasaba exámenes durante aquel curso de derecho autonómico 2011-2012. De hecho, la asignatura de Chico se impartió antes de que ella se matriculara. A Cifuentes se la convalidaron mediante actas con firmas falsificadas.

Chico de la Cámara (primero por la izda. arriba) en la comisión de expertos.

Chico de la Cámara (primero por la izda. arriba) en la comisión de expertos.

Cuando la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) envió a cuatro representantes a la comisión de expertos amparada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entre los elegidos estaba Chico de la Cámara. Los grupos políticos más significativos presentes en la FEMP escogieron según su representación. El PP optó por Chico para cubrir su cupo, según confirma la propia federación. El Consejo de Ministros autorizó este grupo de trabajo en febrero de 2017, se constituyó en marzo (en una sesión con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro) y terminó sus trabajos en julio.

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos formaba parte de un plantel más amplio de académicos con bagaje popular en esa comisión. Según anunciaba el Gobierno al constituir estos grupos: "Estarán compuestas por profesionales independientes de reconocido prestigio".

En el caso de la financiación local, además de Chico de la Cámara, la presidencia recayó en Ana Muñoz Merino (propuesta por el Estado) que anteriormente había sido directora de la Agencia Antidopaje y directora general de Deportes entre 2012 y 2015, ambos dependientes del Ministerio de Cultura. También fue colocado allí el catedrático José Antonio Sánchez Galiana, que, en febrero de 2018, fue nombrado por Hacienda presidente del Consejo de Defensa del Contribuyente (en ese organismo es vocal Chico de la Cámara). Anteriormente había sido miembro del Consejo Consultivo de Andalucía a propuesta del Partido Popular andaluz.

Esta comisión supuso un  refuerzo en la vinculación entre el Partido Popular y el catedrático Chico de la Cámara quien ha ocupado y ocupa puestos designados directamente por gobiernos del PP: es actual vocal del Consejo de Defensa del Contribuyente del Ministerio de Hacienda y preside el tribunal Económico Administrativo de Pozuelo de Alarcón. Un puesto que también ejerció en la ciudad de Móstoles cuando era regida por un alcalde del PP, Daniel Ortiz.

De momento, casi indemne

Pablo Chico ha salido, de momento, casi indemne del escándalo del máster de Cifuentes. Solo ha habido un reproche por parte del rector Javier Ramos el pasado 20 de febrero en una entrevista: "Consiguieron engañarme", dijo de los profesores que le aseguraron que todo estaba correcto el 21 de marzo.

La figura del académico es alargada y se infiltra desde hace años en instituciones públicas y privadas. Cargos, encargos y colaboraciones –en ocasiones ligadas a compensaciones económicas– . Su puesto en el Consejo de Defensa del Contribuyente tiene "carácter no retribuido", según la norma que lo regula. Aunque sí se admite el "derecho a percibir indemnizaciones" por desempeño. ¿Las recibe Chico de la Cámara? El Ministerio de Hacienda se limita a remitir a la legislación vigente como toda respuesta. Ese derecho aparece por la "asistencia a Consejos de Administración u Órganos Colegiados". Existe un baremo según el tipo de órgano y la función que se desempeñe. 

A lo largo de los años, se entreteje una malla de prestigio y encargos que se retroalimentan. Chico de la Cámara se doctoró en 1996 y ese año ganó un premio del Centro de Estudios Financieros, según su biografía. Su currículo incluye una línea  como "investigador del Instituto de Estudios Fiscales", también dependiente del Ministerio de Hacienda, en cuyas memorias aparece citado como colaborador y como responsable de programas externos financiados por este organismo público. También puede rastreársele como encargado de investigaciones pagadas por el Ministerio de Educación, la Comunidad de Madrid o el Consejo Superior de Deportes.

Máster privado

En 2014, apoyado en un  convenio entre la Fundación Pons y la Universidad Rey Juan Carlos para impartir másteres en su escuela privada de negocios, Chico de la Cámara se incorporó como profesor al máster de representación de artistas y deportistas. El curso siguiente pasó a ser director, confirman fuentes de la escuela. Actualmente es profesor, coordinador de un bloque docente y codirector del máster. Estas actividades son remuneradas y abonadas por la Fundación, explica la institución.

El profesor no ha contestado sobre si solicitó la autorización para compatibilizar estas funciones y emolumentos con su condición de funcionario como pide la ley de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. "Para el ejercicio de la segunda actividad será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad", dice la norma. Tampoco la Universidad ha explicado este punto. "Los honorarios están por debajo de los precios de mercado. Como orientación, rondan los 100 euros la hora de clase", explican en Pons. La hora de clase el curso del máster de Cifuentes se abonó a 60 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha