Valladolid, 26 ago (EFE).- La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la situación de 'Alerta' para toda Castilla y León por las condiciones del tiempo y 'Alarma extrema' para dieciocho municipios en Zamora y León, entre el 27 y el 29 de agosto.
Las condiciones del tiempo de los últimos veinte días han colocado al combustible en una situación muy favorable para arder, situación a la que se añade la actual de extrema gravedad de los incendios forestales en la comunidad, han explicado fuentes de la Consejería en un comunicado.
Mediante Resolución de 22 de agosto de 2025 de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal se declaró la situación de 'Alerta' para la comunidad y 'Alarma extrema' para determinados municipios de León, Palencia y Zamora por riesgo meteorológico de incendios forestales para los días 23 al 26 de agosto en Castilla y León.
Se adoptó una serie de medidas excepcionales en relación con el problema de los incendios forestales y su riesgo para ese periodo.
Las predicciones más actualizadas para los días 27 a 29 de agosto indican la continuación de condiciones adversas del tiempo.
“La evolución meteorológica no es lo suficientemente favorable como para evitar el estrés hídrico de la vegetación. La ocurrencia de incendios especialmente agresivos de esta última semana genera unas condiciones locales especialmente adversas en su entorno”, según dichas fuentes.
Ambas circunstancias aumentan considerablemente el peligro de reproducciones o reactivaciones de los extensos perímetros de los incendios, en algunos casos superiores de los 100 kilómetros, con el riesgo consiguiente para las personas y bienes, dado el comportamiento extraordinariamente virulento con el que se están desarrollando los incendios forestales.
Estas circunstancias extraordinarias hacen necesario continuar con la adopción de medidas oportunas en toda la comunidad y, especialmente, en las zonas afectadas por incendios y sus proximidades.
Por todo ello, se ha decidido declarar por Resolución Alerta en todos los municipios de la comunidad por riesgo meteorológico de incendios del 27 al 29 de agosto del presente año, lo que conlleva la prohibición de una serie de actividades.
Las medidas abarcan la prohibición de encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.
La prohibición del uso de barbacoas en espacios abiertos -incluyendo aquellas autorizadas-, la suspensión de todas las autorizaciones para el uso del fuego que se hayan otorgado y la prohibición de la introducción y uso de material pirotécnico y suspensión de las autorizaciones para el lanzamiento de cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego forman también parte de las actuaciones.
Se establece la prohibición del uso de maquinaria en el monte y la franja de 400 metros que lo circunda, cuyo funcionamiento habitual genere fuego, deflagración, chispas o descargas eléctricas, tales como sopletes, soldadores y radiales, entre otras.
Se exceptúa de esta prohibición el uso de maquinaria en actuaciones de emergencia e interés general, destinadas a la reparación urgente de infraestructuras públicas, servicios de energía eléctrica, gas natural o telecomunicaciones; siempre y cuando hayan sido comunicadas a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y se realicen conforme a las medidas establecidas.