Alerta médica en Madrid por numerosos casos de paperas

La Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid ha remitido una alerta a los centros de atención primaria para que vuelvan a vacunar contra la parotiditis (paperas) a los jóvenes que en este momento tengan entre 15 y 18 años de edad (nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 1998) y el grupo comprendido entre 25 y 28 años (nacidos entre el 1 de enero de 1985 y el 31 de diciembre de 1998) al detectarse un notable incremento de casos de esta enfermedad.

Ambos grupos de edad fueron vacunados en su día con una vacuna triple vírica (paperas, sarampión y rubeola) que contenía la cepa Rubiri, retirada posteriormente del mercado por su escasa efectividad.

“Se ha detectado en las últimas semanas un incremento de casos de parotiditis -dice la circular- y se piensa que la acumulación de susceptibles está favoreciendo la circulación de virus en la población”. La Dirección General de Atención Primaria ha pedido a los centros médicos que revisen los calendarios de vacunación e identifiquen a los jóvenes comprendidos entre las edades antes citadas. La instrucción señala que la nueva vacuna debe tener las cepas Jeryl Lynn, Urabe o Rit 4385.

La parotiditis es una enfermedad benigna que suele afectar a niños y adolescentes, aunque se dan casos en personas adultas. La complicación más frecuente son la meningitis y la inflamación testicular, que puede llevar a la infertilidad. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquety, informó el pasado 12 de febrero del incremento de casos, y que el problema se debe a una vacuna que se dispensó hasta 1999. Lasquety puntualizó entonces que la comunidad no tenía entonces competencias sanitarias.