La 'coach' que ofrecía terapias contra la homosexualidad se enfrenta a condenas de hasta tres años y medio de cárcel
La 'coach' Elena Lorenzo se sentará en el banquillo de los acusados por las terapias de conversión con las que prometió revertir la homosexualidad y lo hará con varias peticiones de cárcel para ella. La Fiscalía ha solicitado que sea condenada a dos años y medio de prisión por un delito de odio mientras que la acusación popular, ejercida por la Asociación Española Contra las Terapias de Conversión, eleva esa cantidad hasta los tres años y medio de presidio añadiendo delitos de intrusismo profesional y publicidad fraudulenta. Lorenzo está acusada de difundir este tipo de contenidos y cobrar por sus servicios a base de “difamar y estigmatizar” al colectivo LGTBI en sus cursos, publicaciones y entrevistas.
Lorenzo se presenta como una 'coach' que desde hace más de una década trabaja con personas que “han decidido profundizar en su identidad personal” porque “experimentan atracción hacia personas de su mismo sexo” y “desean vivir su heterosexualidad plenamente”. La puerta de entrada a un torrente de artículos, entrevistas y ofertas de cursos en las que la homosexualidad se presenta como una patología derivada de “heridas”. Desde la “ausencia de vínculo con su referente masculino” hasta la “excesiva vinculación” de un niño con su madre o, directamente, el abuso sexual. “La homosexualidad no es una enfermedad”, dijo en una ocasión, pero sí un conjunto de experiencias que han llevado al “quiebre” de una persona y que se puede curar. “Su re-integración es posible”, según Lorenzo.
Sus afirmaciones se tradujeron en un proceso sancionador por parte de la Comunidad de Madrid que arrancó con una multa de 20.000 euros, pero terminó con una sentencia favorable que anuló el castigo por defectos formales. Pero poco después un juzgado de la Plaza de Castilla abrió una investigación penal contra ella y el caso, tres años después de la apertura de diligencias, se encuentra a las puertas de juicio en la Audiencia Provincial de Madrid. Después de que los tribunales confirmaran el procesamiento de Elena Lorenzo, las acusaciones han presentado sus escritos en los que piden cárcel y multas para la 'coach' por hasta tres delitos distintos.
Tanto el fiscal delegado de delitos de odio de Madrid, Ángel Guzmán, como la Asociación Española Contra las Terapias de Conversión, coinciden en acusar a Lorenzo de un delito contra los derechos fundamentales por el que la Fiscalía pide dos años de prisión y multa de 4.320 euros, cantidad que la acusación eleva hasta dos años y medio de presidio y multa de 36.000 euros. Pero la Asociación añade otros dos delitos al futuro juicio: intrusismo, por el que pide otra multa añadida de 57.600 euros, y un tercer ilícito de publicidad fraudulenta con un año más de prisión.
Los dos escritos de acusación, que ha podido examinar elDiario.es, recorren años de publicaciones de Lorenzo y concluyen que sus cursos a 80 euros la hora buscando revertir la homosexualidad no solo fueron un ejemplo de homofobia sino un peligro para el colectivo. Según el fiscal, la 'coach' tuvo por objetivo “difamar y estigmatizar” a la población homosexual a través de “perjuicios y estereotipos”, de forma “segregadora y denigrante” y hablando “sin ningún rigor científico”, entre otras cosas, del inexistente “TOC homosexual”.
La Asociación que combate este tipo de terapias –cuya penalización está siendo tramitada en el Parlamento– incide en su escrito en que Lorenzo promociona desde 2014 sus servicios para “modificar la orientación sexual”, con mensajes “denigrantes” y cambiando el lenguaje de sus páginas a otro más aséptico para esquivar sanciones y denuncias. La acusada, incluso, trasladó todo su contenido a otra página web a pesar de la orden judicial de retirarlo y tardó años en hacerlo desaparecer de forma efectiva. Su objetivo, resume esta asociación, era “difundir y publicar mensajes sobre la orientación sexual homosexual de carácter discriminatorio, denigrante, desacreditante y/o menospreciante de esta sexualidad”.
Un crowdfounding para la 'coach'
La acusación popular plantea que sus condenas sean más altas por dos delitos que no incluye la Fiscalía: intrusismo y publicidad fraudulenta, al entender que no tiene ningún título que permita ofrecer ningún tipo de tratamiento y que, además, actuó “con ánimo de engañar a los consumidores para que contrataran sus servicios”, haciendo creer que la homosexualidad se puede “sanar”. Saúl Castro, abogado y presidente de la Asociación que ejerce esta acusación, explica a elDiario.es su opinión sobre la publicidad fraudulenta: “La finalidad de esta web es promocionar sus servicios de coaching, sanar supuestas heridas que produciría la homosexualidad, y no solo es imposible sanar unas heridas que no existen sino que cualquier práctica que tenga esa finalidad entraña un riesgo”.
También justifica su acusación por intrusismo laboral. “Ha reconocido que no tiene ninguna titulación que le permita ofrecer ningún acompañamiento terapéutico o clínico. Ella dedica una sección entera a hablar del TOC, que es una enfermedad diagnóstica que por normativa tiene que llevar a cabo una persona con estudios oficiales en el ámbito de la salud mental, cosa que no tiene ella. Se presenta en el mercado como una persona que puede ofrecer servicios terapéuticos y se refiere a sus clientes como pacientes. Está desempeñando unas facultades que le estarían vedadas”.
En cuanto a este delito, la propia Audiencia Provincial de Madrid ha dictado una sentencia que puede servir de precedente, confirmando seis meses de cárcel a una 'coach' espiritual ubicada en Boadilla del Monte que, según los tribunales, ofrecía tratamientos sin tener ningún tipo de colegiación como psicóloga.
Castro también explica que Elena Lorenzo, tal y como puede comprobarse en distintos medios de comunicación y mensajes, ha puesto en marcha una colecta para conseguir 16.000 euros con los que pagar su defensa. “Lo que no vamos a permitir es que la investigada obtenga un enriquecimiento a raíz de las consecuencias que conllevar cometer violencia contra las personas LTGBI, lo vamos a poner en conocimiento del tribunal en el momento procesal oportuno y modificaremos las conclusiones para que no se quede con ni uno de estos euros que está recaudando, queremos que la sanción económica sea proporcional”.