La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado la llegada de una nueva borrasca de alto impacto, la segunda en pocos días. Se trata de Goretti, que se formará entre el 8 y 9 de enero, dejará un fuerte temporal en Europa occidental y experimentará una “ciclogénesis explosiva”, según explica el organismo estatal en sus redes sociales.
En el caso de nuestro país, el impacto será reducido y solo afectará al norte peninsular, generando temporal marítimo, viento y lluvias, detalla la Aemet en un hilo de X (antes Twitter). La agencia también aclara el concepto de “ciclogénesis explosiva”, recordando que nada “explota” durante un episodio de este tipo.
“Una ciclogénesis explosiva es un proceso por el que una borrasca se profundiza de forma muy rápida, dando lugar a impactos asociados al viento, temporal marítimo y lluvias en una zona concreta”, recuerda el organismo, que pide huir de escenarios y titulares catastrofistas.
Suben las temperaturas
A falta de que se concrete el impacto de la borrasca Goretti, conforme se confirme su evolución, para este jueves la Aemet espera una jornada menos fría que las últimas, con las temperaturas recuperándose en todo el país y con un ambiente anticiclónico, según detalla en su página web.
Subirán de forma acusada en la Península y Baleares, especialmente en el tercio oriental y el archipiélago donde llegarán a aumentos notables para las mínimas, incluso extraordinarios en zonas del Pirineo, pudiendo ser notables también para las máximas. Las heladas perderán extensión e intensidad, afectando de forma débil a zonas altas del interior peninsular y siendo moderadas en el Pirineo.
Se prevé un tiempo anticiclónico en la mayor parte de la Península y Baleares, si bien con un predominio de cielos nubosos o cubiertos a excepción del litoral Mediterráneo, especialmente, en el extremo sureste peninsular con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas.
El paso de un frente dejará precipitaciones en el Pirineo y en el noroeste, con los mayores acumulados en la mitad oeste de Galicia. Es posible que también se produzca alguna precipitación débil en el resto del cuadrante noroeste y del Cantábrico, de acuerdo con la Aemet. La cota de nieve crece: en las montañas del extremo norte 1400-1600 metros subiendo al entorno de los 1600-1900 metros.
Este jueves soplará con fuerza el viento. A última hora, se esperan rachas muy fuertes en Galicia, Cantábrico, montañas del tercio norte e interiores de la fachada oriental. Hay avisos en varias comunidades: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Catalunya, Galicia, Comunitat Valenciana y País Vasco.