Nuevo día pasado por agua. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este miércoles continúe la inestabilidad en el tercio este peninsular, Baleares y Melilla debido a la influencia de un sistema de bajas presiones que dejará los cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormenta y probable granizo ocasional.
La agencia estatal habla de que esas precipitaciones pueden llegar a ser “fuertes y persistentes” en la Comunitat Valenciana y litorales y prelitorales de Catalunya, a priori, las comunidades más afectadas. En ambas regiones se ha activado el aviso amarillo. También en las Islas Baleares.
Aunque las lluvias afectarán sobre todo a esas dos comunidades, la Aemet no descarta algún chubasco localmente fuerte en otros puntos de la fachada oriental peninsular, Melilla y el archipiélago balear.
En el resto del país, se espera tiempo estable con las altas presiones imponiéndose y dejando cielos poco nubosos en el cuadrante suroeste y predominio de los nubosos en el resto, con precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental al principio del día. Precisamente en el extremo noroeste, el acercamiento de un frente mantendrá los cielos nubosos.
Respecto a las temperaturas, este miércoles tenderán a recuperarse. Las máximas subirán en la Península y Baleares, en general de forma ligera en el archipiélago y tercio nordeste y con descensos en Canarias. En provincias como Alicante, Almería, Sevilla y Tarragona llegarán a los 18 grados.
Las mínimas subirán en la Comunitat Valenciana, con descensos en la mitad norte peninsular y depresiones del suroeste y pocos cambios en el resto. Habrá heladas débiles en los principales entornos de montaña y también posibles localmente en la meseta Norte.
Frío a partir del viernes
En sus redes sociales, la agencia estatal anticipa una bajada de las temperaturas a partir del viernes. Desde ese día, se vivirá un “ambiente invernal, frío y húmedo” en nuestro país. El descenso continuará de cara al fin de semana, previo a la celebración de la Navidad.