Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Federación Española se une a la Internacional y prohíbe a las atletas trans competir en pruebas femeninas

Dos atletas compiten en la prueba de 60 metros vallas femenino en el Centro Deportivo Municipal Gallur de Madrid

elDiario.es

67

La federación internacional de atletismo, World Athletics, ha acordado este jueves que las atletas transgénero que comenzaran su transición después de la pubertad no podrán competir en pruebas femeninas internacionales. Una medida que aplicará también la Real Federación Española de Atletismo en las competiciones nacionales, según han confirmado a elDiario.es fuentes de la organización, que aseguran que siempre aplican al pie de la letra la normativa dictada desde instancias superiores.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, ha anunciado que esta norma empezará a aplicarse a partir del 31 de marzo. Según ha apuntado Coe, la decisión se toma con el objetivo de “proteger el deporte femenino”. La Federación creará, por otro lado, un grupo de trabajo para seguir investigando las directrices de elegibilidad e inclusión de deportistas transgénero durante los próximos 12 meses.

El Consejo de World Athletics también ha acordado rebajar los niveles de testosterona en sangre que se permitirán en la categoría femenina. Esto afectará a las atletas con diferencias o anomalías del desarrollo sexual (DSD, por sus siglas en inglés). Con las nuevas directrices, las atletas con DSD deberán tener un nivel de testosterona en sangre por debajo de 2,5 nanomoles por litro, y tendrán que mantenerse bajo ese umbral durante al menos dos años para competir en pruebas internacionales de la categoría femenina.

A día de hoy no hay atletas trans en competiciones internacionales

En la conferencia de prensa ofrecida por la Federación, Coe ha señalado, en cualquier caso, que actualmente no hay atletas transgénero compitiendo a nivel internacional.

El presidente de la entidad ha reconocido que “siempre es difícil tomar decisiones” cuando estas implican “necesidades y derechos en conflicto” que afectan a diferentes grupos. “Debemos seguir guiándonos por la justicia para las atletas por encima de todo”, ha recalcado Sebastian Coe, que también ha citado a la “ciencia” que existe en torno al rendimiento físico y la ventaja masculina. “Cuando haya más evidencia disponible, revisaremos nuestra postura, pero creemos que la integridad de la categoría femenina en el atletismo es lo principal”, ha dicho.

En 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió que cada federación internacional tuviera sus propias reglas. La natación y el rugby fueron los primeros en tomar medidas, acordando que una deportista trans que haya hecho la transición a mujer después de pasar la pubertad no podrá estar en competiciones femeninas. La mayoría de los deportes, en cambio, se rigen por normativas más laxas.

Hace apenas dos meses, la Federación Internacional de Atletismo reconoció que se inclinaba por seguir permitiendo a las mujeres trans competir en la categoría femenina, aunque endureciendo los límites de testosterona permitidos. Ahora, sin embargo, el organismo sostiene que esta opción ha tenido “poco apoyo” entre las partes interesadas, que incluyen a atletas, entrenadores, federaciones afiliadas, y el COI, así como a grupos por los derechos humanos y trans.

Etiquetas
stats