Felipe VI es el único rey de Europa que irá a Qatar en la fase de grupos

elDiario.es

0

Felipe VI es el único miembro de las casas reales europeas que acudirá al Mundial de Qatar en la fase de grupos. Ni el príncipe Guillermo de Inglaterra, ni Federico de Dinamarca ni el rey Guillermo Alejandro, de Países Bajos, acudirán a los primeros partidos de la cita deportiva rodeada de polémica por la violación de derechos humanos y la muerte de los trabajadores en el país. El resto de países europeos con monarquía no se han clasificado para el Mundial.

El rey Felipe VI se desplazará el próximo miércoles 23 de noviembre hasta la capital de Qatar, Doha, para estar presente en el primer partido de la selección española de fútbol en el Mundial 2022, que le enfrentará al combinado de Costa Rica. Según la agenda semanal de la Familia Real, el jefe del Estado estará 'in situ' en el Estadio Al Thumama de Doha, que acogerá el estreno de la selección entrenada por Luis Enrique en el Mundial de Qatar.

Pese a que el Mundial de Qatar 2022 arranca este domingo 20, España, que está en el Grupo E, comienza su andadura en esta cita el miércoles 23 de noviembre a las 19.00 hora local.

Se convierte así en el único royal europeo que acudirá a la cita durante los partidos de la fase de grupos. Según informa la cadena Sky News, el príncipe Guillermo de Inglaterra no tiene previsto ir al Mundial de Fútbol de Qatar “debido a una apretada agenda de invierno”, aunque no descarta que vaya si su país se clasifica más adelante.

La Casa Real danesa informó hace unos días en sus redes sociales de que el príncipe Federico seguirá a la selección “desde casa”. “Como ya he subrayado en varias ocasiones, la selección nacional cuenta con todo mi apoyo en cualquier parte del mundo en la que juegue, esta vez estoy deseando animar al equipo desde casa, y le deseo lo mejor a Kasper Hjulmand [el entrenador de la selección] y a su equipo”, señaló en una publicación en Instagram.

Por su parte, la embajada de Países Bajos en España ha confirmado a Newtral que el rey Guillermo Alejandro no estará tampoco presente en la fase de grupos, pero no descarta viajar a Qatar si su equipo progresa y pasa a las siguientes fases.

El mundial de Qatar ha sido señalado por varias organizaciones de Derechos Humanos por la violación de los mismos. Entre otras, la organización Human Rights Watch (HRW), que responsabiliza a la FIFA de la celebración de una Copa Mundial de Fútbol “marcada por los abusos”, y distribuyó la “guía para reporteros” para ayudar a los periodistas que cubrirán Qatar 2022, en la que se destaca los derechos laborales y reformas necesarias para el país árabe.

En un comunicado, HRW insistió en que la FIFA adjudicó en 2010 a Catar la organización del evento “sin la debida diligencia en materia de derechos humanos y sin establecer condiciones sobre la protección de los trabajadores migrantes que serían necesarios para construir la enorme infraestructura”. “La FIFA tampoco examinó las preocupaciones sobre los derechos humanos de los periodistas o la discriminación sistémica que enfrentan las mujeres, las personas LGBTI y otras personas en Catar”, decía la nota.