Igualdad propone que las víctimas de violencia machista sin recursos y en riesgo alto accedan de inmediato a una vivienda

Marta Borraz

0

El segundo comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad tras el repunte de casos de violencia machista ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que las víctimas en riesgo alto y sin recursos tengan acceso “de manera inmediata” y a una vivienda y recursos como el Ingreso Mínimo Vital. Así lo han avanzado este viernes la ministra Irene Montero, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, tras la reunión con Interior, Justicia, la Fiscalía y las comunidades autónomas.

El comité, que se convoca cuando el número de casos alcanza los cinco en un mes, ha analizado “de forma pormenorizada” los ocurridos en las últimas semanas: los seis de enero y tres de diciembre que han sido confirmados recientemente. Y entre las conclusiones se ha apuntado a la necesidad de poner el foco en la vulnerabilidad económica de las víctimas como “factor determinante”, ha explicado Rodríguez en una comparecencia para dar cuenta de los acuerdos.

En dos de los casos evaluados, las mujeres seguían conviviendo con sus asesinos solo porque no contaban con alternativa habitacional y “cohabitaban con el agresor solo por motivos económicos” tras haberse separado, según Rosell. La propuesta que se ha puesto sobre la mesa es que cuando una mujer sea valorada policialmente como de riesgo alto o extremo y tenga una situación de precariedad económica constatada por servicios sociales, “automáticamente” se active el proceso y pueda tener a disposición “inmediata” una alternativa habitacional u otro tipo de ayudas.

La medida está aún por concretar y es preliminar, según han informado desde Igualdad, porque aún tendrá que ser aprobada en la conferencia sectorial. El objetivo es que el Estado sea “proactivo”, no que las mujeres “consigan superar todos los obstáculos y trámites administrativos y consigan lo que necesitan”, sino que “los servicios y derechos que les corresponden sean capaces de llegar allá donde están las víctimas”, ha resumido Irene Montero tras la reunión.

En lo que va de año, seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas y exparejas y también una niña, la hija de ocho años de la mujer asesinada en Valladolid esta semana. En 2021 fueron 49, de las que casi la mitad habían interpuesto denuncia. Ante la acumulación de casos que se produjeron en diciembre, el Ministerio de Igualdad anunció la convocatoria de este tipo de comités para analizar de forma exhaustiva cada uno de los que se produzcan. El año pasado el 016 recibió 102.391 llamadas al teléfono 016, superando por primera vez la barrera de las 100.000.