Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La incidencia baja otros 14 puntos hasta los 276 casos tras una jornada con 171 fallecidos

Interior del polideportivo "Paco Gandía" de la localidad sevillana de Estepa, uno de los 70 puntos de vacunación masiva que el Servicio Andaluz de Salud.

elDiario.es

2

La incidencia ha experimentado este jueves otro retroceso y se ubica ya en los 276,43 casos por cada 100.000 habitantes, casi un mes después de alcanzar su pico de esta quinta ola, en los 702 contagios. Desde ayer, ha caído 14,85 puntos.



La tasa de contagio baja además en todas las comunidades, aunque asciende en Melilla. El descenso de la incidencia en los grupos de menor edad prosigue aunque a un ritmo ligeramente más lento. En el último día, los jóvenes de 20 a 29 pasan de 482,22 casos a 447,17 y los de 12 a 19 bajan de 609 ayer a 571 contagios por cada 100.000 habitantes este jueves.



El Ministerio de Sanidad ha informado de 171 fallecidos en las últimas 24 horas, un ligero ascenso con respecto a los notificados el miércoles. En las últimas semanas, los fallecidos alcanzan cifras récord en esta ola. Aún así, todavía se encuentran muy por debajo de las registrados en el peor momento de la tercera, aunque la incidencia haya sido más o menos parecida. En total, desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido 83.861 personas por coronavirus.

La mitad de las muertes notificadas en la última semana son de Andalucía, Castilla-La Mancha y Catalunya. El 75% de estas muertes ocurrió hace más de 7 días.

La presión en los hospitales sigue en descenso, aunque a menor ritmo que la incidencia. Baja casi un punto la ocupación de las UCI, hasta el 18,54%, mientras los hospitalizados en camas convencionales pasan de 7.657 a 7.368 en el último día. Las comunidades con mayor presión en las terapias intensivas siguen siendo Catalunya y Madrid, aunque la primera ha pasado de rozar el 50% en las últimas semanas a ubicarse este jueves en el 36,78%.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


El último reporte de Sanidad también indica que se han notificado 7.115 nuevos contagios en la última jornada. Se trata de un descenso con respecto al miércoles, cuando se registraron 10.781, aunque en cualquier caso los contagios notificados se sitúan por debajo de los de la semana anterior. El cómputo global de contagiados por COVID desde el inicio de la pandemia, hace un año y medio, asciende a 4.822.320.



Las comunidades autónomas que registran mayores cifras de nuevos contagios en el último día son Madrid, que anota 1.634 nuevos casos; la Comunitat Valenciana, que añade 836; y Castilla-La Mancha, que suma 635.



La inmunización masiva dificulta el desarrollo de una nueva generación de vacunas contra la COVID-19

Las campañas de vacunación frente a la COVID-19 a lo largo del mundo marchan a un ritmo muy diferente según el nivel de renta de cada país, y la desigualdad en este asunto es más evidente que nunca. En estos momentos, se han administrado alrededor de 5.000 millones de dosis, con el siguiente reparto por cada 100 habitantes: mientras que las naciones de ingresos medios y altos han inoculado más de 100 dosis, los países de ingresos bajos-medios solo han administrado 32, y los de ingresos de bajos tan solo han podido repartir dos dosis, con mucha población vulnerable aún pendiente de vacunarse.

A diferencia de las primeras vacunas que se evaluaron en ensayos clínicos (de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac...), las vacunas experimentales actuales se enfrentan a múltiples retos: por un lado, existe una alta cobertura vacunal en los países desarrollados, con más del 50%-60% de la población inmunizada con al menos una dosis, que sigue en constante aumento. Además, casi la totalidad de las personas más ancianas han sido completamente vacunadas en muchas de las naciones anteriores.

Etiquetas
stats