Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La incidencia baja 17 puntos hasta los 399 casos y Sanidad registra la cifra diaria de muertes más alta desde mayo

Decenas de jóvenes esperan su turno para ser vacunados en centro de vacunación en el Instituto Ferial de Vigo.

elDiario.es

0

La quinta ola sigue cediendo en España y la incidencia a 14 días encadena ya una bajada consecutiva desde hace tres semanas. Este martes, los contagios por cada 100.000 habitantes descienden hasta los 398,94, una caída de 16,96 puntos con respecto al lunes. Se trata de un descenso de casi 300 contagios de diferencia en comparación con el pico de 702 casos de esta ola, registrado el martes 27 de julio.



La incidencia sube ligeramente en Aragón y Murcia, además de en Ceuta. Además, los grupos de edad más jóvenes siguen mejorando sus indicadores. Los de 20 a 29 bajan ya de los 800 puntos (769) y los de 12 a 19 descienden hasta los 854 casos por cada 100.000 habitantes.



El Ministerio de Sanidad ha informado de 14.336 nuevos contagios en el último día. El dato es comparable con el del último viernes, cuando se notificaron 15.657 contagios, puesto que el lunes se contabilizan todos los casos del fin de semana. En total, desde el inicio de la pandemia se han infectado de COVID-19 4.733.602 personas.



Las comunidades que registran mayor número de nuevos contagios son Andalucía, que notifica 3.290; Madrid, con 1.955 nuevos casos; y Catalunya, que suma 1.849.



El último reporte sobre la situación epidemiológica también informa de 144 fallecidos registrados en las últimas 24 horas. Con el dato de hoy los muertos por COVID ascienden a 82.739.

Tras un leve repunte durante el fin de semana, la presión en los hospitales vuelve a ceder este martes y registra incluso mejores números que el viernes. Ahora mismo, la ocupación de UCI está en el 20,71%, con Catalunya (41,35%) y Madrid (33,87%) a la cabeza.

Además, los hospitalizados por COVID en camas convencionales descienden hasta los 9.191, 165 menos que ayer.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Casi 30 millones tienen la pauta completa de la vacuna contra la COVID

Las comunidades autónomas han vacunado con la pauta completa a cerca de 30 millones de personas (29,9), un 63,2% de la población. Tras las 304.868 dosis administradas durante las últimas 24 horas, 34,8 millones de personas tienen al menos una dosis de la vacuna, un 73,5% de la población.

En total, España ha administrado 61.723.171 dosis de alguna de las vacunas disponibles contra la COVID-19.

Por grupos de edad, un 90,4% de todos los mayores de 40 tienen la pauta completa de vacunación, es decir, han recibido dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o bien una de Janssen. Además, un 93,5% ha recibido al menos una primera dosis.



Por qué tus mocos pueden convertirse en la barrera contra la COVID con la vacuna adecuada

Con el inicio de la pandemia, el esfuerzo científico mundial se centró en investigar con qué fármacos se podía tratar la COVID-19 y al mismo tiempo en buscar una vacuna contra la enfermedad que produce el coronavirus SARS-CoV-2. Ese fue el objetivo inicial ante miles de fallecidos y una situación epidemiológica urgente: encontrar un fármaco que impidiese desarrollar la enfermedad y sus consecuencias. Ahora, a medida que avanza la campaña de vacunación en España con el 70% de la población con al menos una dosis, y teniendo en cuenta que estos productos han demostrado su efectividad contra el desarrollo de la afección, cabe preguntarse cuál es la clave para que el coronavirus no entre en el organismo. Y la respuesta es la inmunidad de las mucosas.

“La mucosa oral y respiratoria es la puerta de entrada fundamental del virus”, explica el doctor en epidemiología Antonio Gutiérrez. “Si se generan anticuerpos IgA neutralizan al patógeno justo antes de entrar al cuerpo, previniendo la infección en buena medida”, aclara Gutiérrez. Esa es la idea de administrar una vacuna por vía nasal como la que desarrollan en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.

Etiquetas
stats