Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

La incidencia apunta a un nuevo máximo después de tres días de caída pero la presión hospitalaria sale del riesgo 'muy alto'

Varias personas pasean con mascarilla por una calle de Madrid el 24 de diciembre, el mismo día que entró en vigor la obligatoriedad de usar mascarilla en exteriores

elDiario.es

6

La incidencia vuelve a subir hasta los 3.418,46 casos por cada 100.000 habitantes, un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia, después de tres días de bajada continuada. La tasa comenzó su caída este martes después de más de dos meses de subida, aunque la media de contagios diarios continúa por encima de los 100.000. Sin embargo, debido a que el día 6 fue festivo y se diagnosticaron menos positivos que el resto de días laborables, este nuevo ascenso puede responder a un efecto estadístico.



El Ministerio de Sanidad ha contabilizado 141.095 nuevos positivos. Desde el lunes se ha confirmado casi un millón de personas infectadas por el coronavirus, lo que asciende el número total de contagios desde que comenzó la pandemia en el país a 8.975.458.



La presión hospitalaria sale del riesgo 'muy alto', según los criterios del Semáforo COVID de Sanidad, esto se da porque el porcentaje de ocupación de camas por pacientes con coronavirus baja del 15% levemente, hasta el 14,96%. Por otro lado, la presión en las ucis continúa prácticamente igual, en el 23,25%.

Además, la media de defunciones diarias pasa de los 150 decesos, y este viernes se registran 142 nuevos fallecimientos por la COVID-19, según la última actualización del informe del Ministerio. 91.741 personas han fallecido desde que empezó la crisis epidemiológica. Esta semana se han registrado 982 muertes, la mayor cifra desde marzo del 2021.


¿Cómo evoluciona la epidemia y cómo estamos respecto a la 3ª ola?

Evolución de los casos y las muertes notificadas, los hospitalizados y los ingresados en UCI cada día, la variación en los últimos 7 días y la comparación con el pico de la 3ª ola de la pandemia

Fuente: Ministerio de Sanidad


Por grupos de edad, vuelven a situarse por encima de los 4.000 casos de incidencia las personas menores de 11 años, los de 12 a 19, y los de 30 a 49 años. Por otro lado, los mayores de 80 años también registran una subida, que roza los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Pero estas cifras podrían variar en los próximos días y continuar con la tendencia a la baja que se registraba a principios de semana.



En cuanto a las comunidades autónomas: Aragón, con 5.730 casos de incidencia; Navarra, con 5.528, y Murcia, con 5.372 casos por cada 100.000 habitantes son las regiones que están a la cabeza en cuanto a incidencia. Catalunya ha registrado 43.980 nuevos contagios. Comunitat Valenciana, 22.062, y Madrid, 12.772 nuevos positivos. Esas tres son las regiones que informan de un mayor aumento de los infectados.



Casi el 90% de los mayores de 60 años ya tienen la dosis de recuerdo

El 89,5% de las personas mayores de 60 años ya cuentan con la dosis de recuerdo contra la COVID-19. En total, ya son más de 19 millones de personas las que tienen el pinchazo adicional anti COVID.

Este jueves, el Ministerio de Sanidad informó que más de la mitad de los niños de entre 5 y 11 años, los últimos en incorporarse a la estrategia de inmunización, habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. Ese porcentaje asciende este viernes hasta el 51,8%.

Por otro lado, el 82,4% de la población general tiene al menos una dosis, mientras el 80,7% cuenta con la pauta completa anti COVID.

La vacunación en eldiarioes

Fuente: Ministerio de Sanidad (datos actualizados a )

Preguntas y respuestas sobre la dosis de refuerzo de la vacuna antiCOVID

Los datos confirman que son las vacunas, en su pauta completa, las que están conteniendo la embestida de la sexta ola en los hospitales: “Una persona entre 60 a 79 años vacunada tiene 16 veces menos probabilidad de hospitalizar, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecimiento”, dijo ayer la ministra de Sanidad en rueda de prensa.

Pero también se constata una pérdida de la protección de las vacunas contra la enfermedad leve y la infección al cabo de un tiempo.

Etiquetas
stats